Estudiantes de carreras como Psicología y Nutrición y Ciencias de los Alimentos apoyarán con sus prácticas profesionales en los servicios que el hospital da a sus pacientes, entre otras actividades de intervención y académicas que contempla el convenio firmado con el nosocomio

Por Édgar Velasco y Montserrat Muñoz 

Además de su invaluable labor al brindar servicios de salud accesibles para las personas con menos recursos, una característica del Hospital Civil de Guadalajara —tanto el viejo como el nuevo— es su perfil de hospital escuela donde se forman las nuevas generaciones de personal médico. Por esta razón resulta especialmente valioso cualquier acercamiento que permita complementar la formación de las y los estudiantes en la búsqueda de formar mejores profesionales que presten su servicio a sectores vulnerables, tal y como busca el convenio entre el ITESO y el Hospital Civil de Guadalajara.  

Durante la firma del convenio, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, señaló que esta alianza resulta natural, toda vez que ambas instituciones mantienen el compromiso de servir a la sociedad como uno de sus ejes rectores. 

«Debemos buscar que nuestras comunidades, las universitarias y las dedicadas a la salud, estén conformadas por hombres y mujeres orientados hacia la justicia, solidaridad e inclusión. En este tenor, la firma del convenio debe constituirse en una invitación permanente a acrecentar lo que el Hospital Civil de Guadalajara y el ITESO han buscado históricamente: formas de convivencia más humanas y justas, en particular para hacer realidad que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y que puedan recibir una alimentación adecuada, que sean tratadas dignamente», dijo. 

Recordó que el modelo educativo del ITESO propone que el aprendizaje sea significativo, situado, colaborativo y en acción, por lo que consideró que la alianza con el Hospital Civil de Guadalajara ofrecerá una oportunidad de gran valor para continuar con la formación integral de los estudiantes de la universidad y para que presten un servicio a la sociedad. 

Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, compartió que esta alianza será «de alto beneficio para los usuarios y la población a la que nos debemos en el ejercicio de nuestras misiones, que son la educación y la salud». 

El director afirmó que para el Hospital Civil de Guadalajara es relevante contar con vinculaciones con universidades que puedan sumar al quehacer de la institución que encabeza. Abrió la puerta para que, en un futuro, el convenio se amplíe a otras carreras del ITESO, como las licenciaturas en Arquitectura, Derecho o Administración de Empresas y Emprendimiento, entre otras. «Los hospitales civiles son campo de práctica profesional perfecto para estas áreas disciplinares», dijo. 

Reconoció la trayectoria y capacidad académica del ITESO y confió en que esta colaboración sea cada vez más cercana y provechosa para ambas partes, siempre en pos del bienestar de la sociedad. 

Las acciones contempladas

El convenio contempla que el Hospital Civil disponga las condiciones necesarias —tanto de espacio como de capacitación— para que las y los estudiantes del ITESO puedan realizar prácticas profesionales tanto en el edificio viejo como en el nuevo, en función de las capacidades de ambos. Por su parte, el ITESO se compromete a hacerse responsable del trabajo de las y los jóvenes en formación, así como a ofrecer becas para estudios de maestría o su equivalente en cuotas de colegiaturas vigentes para especialidades, diplomados y cursos.  

El ITESO ya colabora en el Viejo Hospital Civil con el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) «Calidad de vida y salud en el ámbito hospitalario», en el que participan estudiantes de Psicología, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Derecho y Ciencias de la Comunicación. El objetivo de este PAP, explica Bernardo Celso García, coordinador de la Licenciatura en Psicología y quien ha fungido como enlace en los acuerdos para la firma del convenio entre ambas instituciones, es brindar una atención integral a la persona en aspectos psicológicos y legales, por ejemplo, y está enfocado tanto en pacientes como en personal de salud.  

Con la firma del convenio se echará a andar un proyecto de intervención psicológica en el Nuevo Hospital Civil que busca brindar contención a las personas que reciben un diagnóstico médico —«que muchas veces es todo un impacto para el paciente y su familia», dice el académico del ITESO— y brindar el seguimiento a las personas que así lo requieran.   

Este modelo de intervención ya ha sido aplicado por la universidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se realizaron cerca de mil intervenciones en un año. La presencia y el acompañamiento de las y los estudiantes ha sido bien recibido por las personas, y ayuda a que las y los jóvenes «comprendan la importancia del cuidado de la salud y hagan conciencia de que las diferencias entre una institución pública y privada no siempre pasan sólo por el aspecto económico», dice García, quien añade que para el ITESO contar con estos espacios formativos es muy importante porque «nos pone en posibilidad de ofrecer una mejor preparación». A decir del académico, si el estudiantado aprende en condiciones no siempre adecuadas, estará adquiriendo herramientas para un mejor ejercicio profesional. «Siempre les digo: si pueden atender en un pasillo, si logran captar la atención de la persona en esas condiciones, con tanto ruido y distractores, podrán atender en cualquier lugar». 

En la actividad también estuvieron presentes Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Rafael Santana Ortiz, director de la Unidad Hospitalaria «Fray Antonio Alcalde»; Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO; Benjamín Becerra Rodríguez, director de la Unidad Hospitalaria «Dr. Juan I. Menchaca»; Alfredo Ramos Ramos, subdirector general de enseñanza e investigación del Hospital Civil de Guadalajara, y Laura Patricia Arellano Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO. 

El convenio entre el Hospital Civil y el ITESO tiene duración de un año y contempla su renovación automática hasta por tres años más. 

FOTO: ROBERTO ORNELAS