El ITESO estrenará doctorado en Psicología

En agosto comenzará un programa interinstitucional en coordinación con la Ibero Ciudad de México al que se sumará más adelante la Ibero Puebla.

Formar profesionales capacitados, con recursos para hacer investigación en psicología social, que aporten conocimientos que, a su vez, generen soluciones a las diversas problemáticas del país y que, incluso, puedan incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Ese es, a grandes rasgos, uno de los objetivos del Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica, nuevo programa educativo del ITESO que comenzará en agosto y en el que se contará con la colaboración de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con la idea de que más adelante se sume la de Puebla.

Everardo Camacho, del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, explica que el nuevo programa de doctorado responde a una tradición de la universidad. Recuerda que la carrera de Psicología está cumpliendo 60 años —es una de las primeras licenciaturas ofertadas— y explica que en los años recientes “ha crecido la investigación en dos tradiciones: la psicología social y la psicología de la salud”.

En ese sentido, añade que es importante fomentar la investigación y producir conocimiento sobre problemáticas que afectan al país como la migración, el suicidio, la obesidad, los nuevos  modelos de familia y la incidencia de la tecnología. Porque, añade, si bien en otros países se está investigando, “es necesario hacer la investigación en nuestro contexto”, ya que muchas veces no se puede aplicar o adaptar lo que se ha hecho en otros sitios.

El programa está dirigido a “gente interesada en hacerse preguntas desde la antropología, la sociología, la psiquiatría”, explica Camacho, y añade que el doctorado tendrá una duración de cuatro años. En su inicio se cuenta con la colaboración de la Ibero Ciudad de México, y está corriendo el trámite para registrar el programa como Posgrado de Calidad en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De lograr la certificación, detalla Everardo Camacho, “se garantiza que haya apoyos de Conacyt para becas y se gana en proyección”, aspecto que también se obtiene al ofrecer la modalidad interinstitucional.

El modelo de trabajo contempla sesiones presenciales en cada universidad, y un coloquio conjunto en el que se darán a conocer los avances que se vayan logrando en la investigación. Los interesados en integrarse al nuevo programa podrán consultar los requisitos en el sitio de Posgrados ITESO (posgrados.iteso.mx).

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

LEE CRUCE EN PDF

Tutores ITESO

Mensaje fraterno en la pandemia