Cada uno de los artículos de la séptima edición de la revista Análisis Plural busca generar diálogo y reflexión sobre el Estado de derecho que queremos en nuestro país

«El Estado de derecho en México está en riesgo». Tal es el mensaje, contundente, sin rodeos, que resume la presentación del séptimo número de la revista Análisis Plural, realizada el pasado jueves 29 de agosto en el auditorio D2. El número se titula, precisamente, “El Estado de derecho y la prevalencia de la ley​”. Ahora bien, ¿en qué estriba ese “riesgo”? Antonio Cham Fuentes, editor de la revista, Azul Aguiar Aguilar, académica del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos [Desoj], y Luz Elena Aramiz Ortiz, estudiante de la licenciatura en Derecho, buscaron bosquejar, en sus intervenciones durante la presentación, un intento de respuesta para esta interrogante.

“Nuestros derechos pueden protegernos de los abusos de la autoridad; pero muchas veces desconocemos cuáles son esos derechos o, peor aún, no nos interesamos en el asunto”, expresó Antonio Cham mientras comentaba sobre la importancia del número. “Padecemos como sociedad de una falta de cercanía respecto al marco legal y jurídico que nos ampara ante estas situaciones indeseables”, continuó. Ciertamente, puede entreverse ya ese riesgo que corre el Estado de derecho cuando, en principio, las y los ciudadanos estamos lejos del conocimiento de aquellos instrumentos legales que nos amparan. “De ahí que consideramos importante y necesario presentar un número dedicado a este tema, cuyo objetivo es informar, que puedan estar informadas e informados de sus derechos para prevenir esos abusos”, concluyó.

Pero el riesgo es aún mayor. Eso nos lo hizo ver Azul Aguiar, quien nos expuso, con base en su artículo contenido en el número, los peligros y las consecuencias que implica, de aprobarse, la propuesta de reforma al Poder Judicial en nuestro país; una reforma que, sintetizando las palabras de la presentadora, pretende que las personas juzgadoras federales sean elegidas mediante el voto popular, dando lugar así a un retroceso de treinta años de trayectoria de experiencia, de profesionalización y de independencia de este Poder en México. “Yo creo que nadie se haría una cirugía con un médico que no tenga un título y sea elegido como tal por el pueblo. Con el Poder Judicial sería lo mismo”. La propuesta de reforma pondría el ejercicio de las facultades y atribuciones del Poder Judicial en manos de personas no necesariamente capacitadas ni expertas. Al final, “la idea es quitarle el poder que ha ganado y que hasta ahora ha representado un impedimento para el Ejecutivo Federal”.

Por su parte, Luz Elena Aramiz mostró todavía más ese riesgo cuando se mezcla con dinámicas que contribuyen a la desinformación por parte de los medios de comunicación. Así, en su artículo, la autora y presentadora devela cómo las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, mejor conocidas como “mañaneras”, “se han convertido en una herramienta para controlar la información y desacreditar a los medios críticos”. En efecto, a través de ese mecanismo (des)informativo, que genera una falsa sensación de cercanía del presidente respecto a la ciudadanía, se crea una narrativa ficticia que lo posiciona como un benefactor, a la par que desprestigia y menoscaba a la prensa crítica de su gobierno. Ante este escenario desalentador “la prensa debe producir contenido atractivo y accesible, para que la ciudadanía cuente con una oferta informativa que propicie la autonomía y la pluralidad de opiniones”, finalizó.

Antes de pasar al momento de interacción con el público —durante el cual, satisfactoriamente, se pudo ver un interés despierto por el Estado de derecho entre las y los asistentes —, el editor retomó la palabra para comentar que, además de los artículos de Azul y Luz Elena, hay más trabajos dentro del número, disponibles para su libre consulta. Asimismo, insistió en la importancia de su lectura y documentación con miras a aminorar el riesgo en el que actualmente está el Estado de derecho en México.

FOTO: Santiago Aceves Villalvazo