Renuevan el contrato de comodato del Fondo Xavier Clavigero de la Compañía de Jesús que contiene más de 100 mil ejemplares de temas de Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Literatura.
POR ANTONIO MAGAÑA

“El propósito de un libro consiste en ser leído” afirmó Carlos Luna, Director de Información Académica, citando a Umberto Eco en una de sus obras más importantes, El nombre de la rosa. “Estoy convencido de que el Fondo Xavier Clavigero ha cumplido este propósito desde que llegó a las instalaciones de la Biblioteca del ITESO”.

El pasado viernes 9 de noviembre se llevó a cabo la firma de renovación del contrato de comodato sobre el Fondo Xavier Clavigero de la Compañía de Jesús, entre el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A.C. y el ITESO.

El contrato se celebró por primera vez en el 2003, cuando el fondo se encontraba aún en las instalaciones del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y fue hasta el 2006, con la ampliación de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, que el ITESO recibió físicamente el acervo, y desde entonces se comprometió a resguardarlo, organizarlo, conservarlo y asegurar su desarrollo.

A su llegada a nuestra Biblioteca, el Fondo Xavier Clavigero contaba con 71 mil 769 ejemplares, y hoy en día, gracias al cuidadoso trabajo de desarrollo de esta colección, la cantidad llega a los 110 mil 75 ejemplares, especializados en temas de Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Literatura.

“Podemos entender el fondo como un organismo vivo, en constante proceso de maduración y crecimiento” comentó.

Carlos Luna, en relación con la evolución que ha tenido el Fondo Xavier Clavigero.

Como parte de los compromisos adquiridos por la Biblioteca, el equipo de Clasificación y Desarrollo de Colecciones, también ha tenido la tarea de clasificar alrededor de 67 mil títulos pertenecientes a este acervo.

Si bien las adquisiciones de libros han sido parte importante del crecimiento del fondo, éste también se ha ido nutriendo de manera considerable, gracias a las donaciones de las bibliotecas personales de algunos jesuitas como Jesús Vergara, SJ y Jorge Manzano, SJ, entre otros.

En la firma de renovación de contrato –nuevamente por 15 años– participaron por parte del Instituto Libre de Filosofía, Juan Luis Orozco, SJ y Rubén Ignacio Corona, SJ; por parte del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO, Carlos E. Luna Cortés, y Jesús Soto Romero, director de Administración y Finanzas.

Desde que llegó físicamente al ITESO, el Fondo Xavier Clavigero ha registrado 86 mil 805 préstamos, y en los últimos cinco años 29 mil 329, además de la consulta interna en Biblioteca.

FIL 2018

Dentro de las actividades de la Biblioteca en la FIL 2018, se contará con la participación de académicos del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, que apoyarán en la selección de títulos que se integrarán al Fondo Xavier Clavigero.