SOCIEDAD

El árbol como patrimonio de la ciudad

El PAP “Árbol ConSentido” recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, gracias a su labor de conservación de árboles monumentales.

“Estamos trabajando para llevar a nuestra sociedad a la conciencia de que tenemos que generar un esquema diferente de cómo concebimos un árbol y crear la figura de árboles patrimoniales”, aseguró Óscar Castro, coordinador del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Programa de aprovechamiento y conservación de contextos patrimoniales”, mejor conocido como el PAP “Árbol ConSentido”.

Un fresno de Guadalajara

Un fresno de Guadalajara, fotografiado por Édgar Gómez, del PAP “Árbol ConSentido”

El proyecto, coordinado también por el fotógrafo Rafael Covarrubias y actualmente conformado por 15 alumnos de Arquitectura y Diseño, fue distinguido por el Ayuntamiento de Guadalajara, que en el marco de la XIX edición del Reconocimiento a Propietarios de Fincas de Valor Patrimonial, le otorgó una distinción especial que resalta esta iniciativa universitaria destinada a la conservación de árboles monumentales en la ciudad.

A través de un registro fotográfico, el PAP tiene como objetivo la elaboración de un inventario que permita identificar la ubicación, condiciones y características de diversos ejemplares que por su belleza y cualidades y propiedades naturales, influyen directamente en la calidad de vida de la urbe.

La ciudad está perdiendo su patrimonio arbóreo de una manera acelerada, ya que la gente y las instituciones los tiran por cualquier razón y no hay quién lo regule, por lo que desde hace dos años y medio surgió este PAP que trabaja con los ayuntamientos de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

“Queremos que se entienda que no nada más hay edificios patrimoniales, sino que también hay árboles que deberían ser catalogados como patrimoniales o monumentales; buscamos crear un mecanismo que permita defender árboles que están en esta condición, porque la normativa tiene tantos huecos que cualquiera puede llegar y tirarlos”, afirmó Castro.

“Independientemente del reconocimiento, para nosotros fue muy importante que un Ayuntamiento dijera: ‘Ya entendí que lo que ustedes están trayendo del arbolado es equiparable y está en igualdad de condiciones del patrimonio edificado’. Esto es un síntoma de que los funcionarios están comprendiendo que tienen que tomar acciones para proteger el arbolado”, mencionó el académico.

En el PAP también trabajan la reforestación de acupuntura urbana, donde se detectan zonas deforestadas, se hacen propuestas consultan con los vecinos, el ayuntamiento y escuelas. El objetivo no es solo reforestar, sino formar gente que aprenda a cuidar y preservar los árboles. Los alumnos se encargan de gestionar los procesos para llevar a cabo las reforestaciones y la rehabilitación de espacios públicos, como hacer los planos, sacar permisos, pedir maquinaria, conseguir los árboles y los productos a través de donaciones.

Los profesores del PAP trabajan en la elaboración de un catalogo de árboles monumentales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde la gente pueda ver y conocer los árboles majestuosos que existen en la ciudad con todo y sus datos científicos.

Hay un objetivo transversal en el PAP: transformar la cultura a mediano y a largo plazo, es decir, cambiar la percepción que nuestra sociedad tiene respecto a los árboles. Por ello hacen la difusión del material fotográfico con exposiciones, un blog y una página de Facebook.

El PAP está en pláticas con el Museo de Historia Natural (National Museum of Natural History) del Instituto Smithsoniano, en Washington, capital estadounidense, para ver la posibilidad de participar en una exposición fotográfica sobre árboles y diversas culturas. En el museo se mostrarán imágenes de árboles monumentales de todo el mundo y las intenciones por las que se capturan. Texto Indira Mariscal Foto Édgar Gómez

Tags: , ,

One Comment

  1. los arboles son un recurso vital para la existencia de los animales y sobre todo del ser humano, primero fueron los arboles y despues los animales por ello debemos respetarlos, conservarlos y preservarlos, son fundamentales para la vida y sobre todo en estos dias que requerimos de cuidarlos y mantenerlos con vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*