Alumnas del PAP «Despacho contable ITESO» elaboraron una guía que permite disipar las dudas de las llamadas nuevas emprendedoras de negocios por internet

No es que antes no existieran, pero a partir de la pandemia se multiplicaron y empezaron a conformar una fuerza económica importante en el país, que mueve más de nueve millones de pesos diarios e impacta en el sustento de alrededor de 13 millones de hogares. Se trata de las nenis (Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet), mujeres emprendedoras que utilizan las redes sociales digitales como principal herramienta de venta. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que más del 80 por ciento de las nenis se encuentran en la informalidad, lo cual impide que tengan una identidad fiscal y que puedan hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como contribuyentes al gasto público del país.  

Para promover la inscripción de estas microemprendedoras al Registro Federal de Contribuyentes, estudiantes del PAP Despacho Contable ITESO elaboraron el manual “Nenis y el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, que busca ser una guía práctica para conocer lo básico de este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cómo es que rige las relaciones con los impuestos. 

Además de los pasos a seguir para inscribirse al RFC, el manual contiene breves descripciones de los regímenes fiscales en los que estas emprendedoras pueden entrar, así como las obligaciones y derechos que corresponden. Entre los perfiles fiscales que incluye están los regímenes de actividad empresarial, profesional, de arrendamiento, plataformas digitales y el régimen Simplificado de Confianza (RESICO). 

Asimismo, se facilita información relativa a la e.firma, a las declaraciones de impuestos y a la facturación, así como una sección para consejos generales. 

Este documento fue elaborado por las estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo Paola Fernanda Alonso Vital, Cynthia Sofía Puga Quiñones, Arianna Novoa Ayala y Caryssa Alejandra Lerma Romero, dirigidas por el profesor Marco Vinicio Morales Vega, al frente del Despacho Contable ITESO. 

Aguas con el SAT

Además del manual didáctico, las estudiantes compartieron algunos errores que te pueden poner en la mira del SAT, como recibir depósitos en efectivo y no declararlos, sin importar la cantidad. Prestar tarjetas de crédito es también una práctica muy común que puede dar como resultado discrepancias fiscales y, eventualmente, multas. 

Asimismo, señalaron que pedir facturas de todo, sin necesitarlo, es una práctica poco recomendable que puede enturbiar el control de las finanzas personales, además de que implica una inversión de tiempo que no se verá reflejada en la deducción de todo lo facturado. 

En cambio, al SAT no le preocupan los conceptos de las transferencias, por lo que resulta superfluo querer matizar términos como “renta” o “pago” a la hora de hacerlas. Además, no es recomendable pagar las tarjetas de crédito en efectivo, ya que se pierde la trazabilidad del dinero. 

Necesito un contador

A pesar de que el manual es un excelente recurso para iniciarse en temas fiscales, las estudiantes insistieron en la necesidad de contar con una buena asesoría fiscal a partir de las necesidades de la persona y el negocio. 

“Los tutoriales o publicaciones de impuestos jamás sustituirán una asesoría fiscal profesional, ya que las leyes fiscales se actualizan constantemente. No cumplir debidamente con tus obligaciones fiscales puede traer consecuencias, como multas económicas y sanciones administrativas”, comentó Cynthia Sofia Puga Quiñones. 

El Despacho Contable del ITESO está listo para asesorar a nenis y demás emprendedores que desconozcan sus obligaciones y derechos en materia fiscal. Ofrece sesiones de acompañamiento y orientación gratuita al público en general para disipar dudas fiscales, contables, acerca de costos y finanzas, así como la presentación de pagos provisionales, la presentación de declaraciones anuales, cómo facturar, cómo solicitar de devoluciones de saldos a favor, generar constancias de situación fiscal y obtener opinión de cumplimiento, así como la renovación de la e.firma. 

Para mayor información, sigue al Despacho Contable ITESO en redes sociales o agenda una asesoría gratuita en despachocontable@iteso.mx. Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 horas. 

 

FOTO: Luis Ponciano