Yezmín Thomas, quien estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO, se llevó cinco Emmys y 11 nominaciones por mostrar en la televisión la vida de los migrantes en Dallas.

Yezmín

Fue necesario que la nominaran cinco veces antes de que Thomas, ganara su primer Emmy. Aquello ocurrió en 2011 y este año sumó cuatro más de esos premios (otorgados a lo mejor de la televisión en Estados Unidos en diversas categorías) de seis categorías en las que estuvo nominada.

Tres de los Emmys que ganó Yezmín el pasado 9 de noviembre los obtuvo en coberturas de equipo y el cuarto fue por el reportaje El Duelo del migrante, hecho bajo las condiciones en que acostumbra trabajar para la cadena Telemundo en Dallas, es decir, ella se encarga de todo su material, graba, edita, escribe y presenta sus historias.

El duelo del migrante explora la depresión que sufren los migrantes en Estados Unidos cuando se encuentran que la realidad es diferente a lo que se imaginaban. Una de las personas entrevistadas en el reportaje cuenta que veía que los que regresaban a su pueblo llevaban ropa de marca y él «tuvo que pasar por el desierto y esconderse en Arizona; tiene como 15 años aquí y dice que siente que perdió 15 años de su vida”, cuenta la periodista, porque no ha logrado nada y vive solo, tiene que cambiar de trabajo constantemente y no tiene documentos.

Además de reflejar el sentimiento de nostalgia de los inmigrantes, Yezmín entrevistó a un profesor de Ciencias Políticas, quien sostiene que en Estados Unidos se puede triunfar por méritos propios, lo que permitió que el reportaje también le diera esperanza a este sector.

De alguna manera Yezmín, quien ya tiene 10 años viviendo en el país vecino, está reflejada en esta historia. “Eso del propio mérito se me quedó súper grabado, porque yo llegué sin conocer a nadie. Gracias a que me dieron la oportunidad en mi primer trabajo, seguí trabajando duro y ahora son cinco Emmys (ganados) y  11 nominaciones”.

En la realización de dicho reportaje, le sorprendió darse cuenta que hay mucha gente que está aislada y que no tiene a nadie con quien platicar, “terminaban contándome toda su vida, me daban información muy íntima y sentimental” y acababan perdiendo el camión que esperaban para contarte su historia de cómo llegaron, de lo que no han logrado y de lo que se arrepienten.

Yezmín se identifica con sus relatos. “Yo siempre extraño México, estoy sola aquí con mi propia familia pero todos mis hermanos, primos, amigos y compañeros están en Guadalajara. Entonces siempre es como querer regresar, pero al mismo tiempo estás aquí con una situación estable, trabajando”.

También estuvo nominada por una serie de reportajes de investigación sobre un fraude hipotecario donde se encontró con varios casos de migrantes que creían estar comprando su casa, pero que una persona de origen latino les daba contratos por renta. “Ellos pagan por cinco o siete años 80 mil dólares con la ilusión de que están comprando una casa y en realidad no están comprando nada”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mJn5rR8tGs4

Su trabajo como videoperiodista

Su carrera inició en México trabajando para el programa Teleclub de viajes y el ritmo era muy diferente al que tiene en la actualidad. “Viajábamos, grabábamos, regresábamos, armábamos programa y editábamos. En noticias es todo contra el reloj, todo tiene que hacerse antes del dead line y pase lo que pase tú debes entregar la historia”.

Cuando Yezmín tiene la asignación de trabajar en reportajes especiales le da el tiempo de identificar las historias que tienen un impacto más humano, y para encontrarlas observa y escucha a la gente. “Me fui a la parada de un tren en el centro de Dallas y me fijé en los rostros de la gente y no están ni contentos ni tristes, les falta emoción a sus rostros. Y comencé a platicar con la gente”.

Para la videoperiodista estas son las historias más importantes. “Realizar historias de interés humano que le digan a la demás gente lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y necesitas saberlo, porque lo podemos hacer mejor y no podemos ignorarlo. Esa es una de las riquezas más grandes que recibí del ITESO”.

De acuerdo con Yezmín, el rol actual del videoperiodista cada vez es más popular en Estados Unidos. “Antes utilizabas al fotógrafo, al reportero y al editor para hacer una nota. Ahora tienes a una sola persona haciendo esas mismas funciones y da mejor resultado”. Texto Judith Moran Foto Cortesía Yezmín Thomas

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZwiUcp2LiNE

Los Emmy de Yezmín Thomas

Reportaje: «Niñas boxeadoras».

Nota de actualidad: «Tragedia en la autopista George Bush Turnpike».

Cobertura especial: «Elecciones en México del 2012».

Mejor noticiero: «Tornados en el norte de Texas».

Reportaje de interés humano: «El duelo del migrante».