Abrir nuevos mercados en el extranjero fue la misión de los alumnos y académicos de la carrera de Comercio y Negocios Globales que asesoraron a la empresa Dulces La Providencia.

Dulces La Providencia, compañía de dulces de leche situada en San Miguel el Alto, cristalizó su plan de llevar sus productos a tierras europeas después de trabajar con el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Desarrollo de plan de negocio de exportación o importación”, coordinado por José Manuel Allera y Carlos Riggen, del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.

7 Foto

José Manuel Allera, Mariana Menchaca y José de Jesús Juárez

Mariana Menchaca, en aquel entonces estudiante de la carrera de Comercio y Negocios Globales, participó en el proyecto junto a otros compañeros, con quienes se encargó de la investigación, el estudio de mercado, el mejoramiento de los empaques, las fotografías, el catálogo y todo lo necesario para la exportación de los dulces al exigente mercado que seleccionaron: Alemania.

Con la ayuda de ProMéxico (organismo del Gobierno Federal que apoya la exportación), Mariana asistió a una feria especializada en confitería que se realiza cada año en la ciudad de Colonia.

“Te das cuenta de la cantidad impresionante de oferta que hay en el mercado, que ahí estas entre los mejores; fue una experiencia padrísima por la diversidad cultural. Conocer cómo funcionan estas ferias fue impresionante”, expresó la egresada.

La empresa (www.laprovidencia.com.mx) ya había hecho en el pasado infructuosos intentos por entrar al mercado europeo, enfrentándose a argumentos de otros asesores que consideraban muy difícil que una pequeña firma alteña desembarcara con sus dulces típicos en el Viejo Continente.

“Hemos trabajado con otras universidades que trataron de ayudarnos, pero el compromiso de los alumnos no es el mismo, solo se interesaban por pasar la materia y no querían ayudar a la empresa. Desde que empezamos a trabajar con los chicos del ITESO nos dimos cuenta que de verdad cumplían y que cada vez más el compromiso crecía, y eso a toda la empresa nos motivaba para trabajar en conjunto y sumar. Estamos muy agradecidos con los resultados y la responsabilidad del equipo”, recalcó José de Jesús Juárez, gerente general de Dulces La Providencia.

Gracias, estás contratada

A través del PAP, añadió Juárez, en la empresa se dieron cuenta de la necesidad que tenían de contar con alguien encargado de encontrar y atender clientes extranjeros y atender nuevos mercados, así que crearon el puesto de gerente de Exportación y Mercado Institucional e invitaron a Mariana, ya egresada para que se hiciera cargo de él.

Cada semestre se suman al PAP más alumnos que, con sus experiencias y las de los asesores, han ido adaptándose a las necesidades de las empresas de la región, las cuales suelen acceder a sus servicios mediante ProMéxico, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, recomendaciones de alumnos o proyectos personales de emprendimiento.

Los alumnos eligen el proyecto que más les interese y, con la asesoría de profesores especializados, desarrollan durante dos semestres un programa para entender las necesidades de la empresa y así estructurar un plan de trabajo que visualice la viabilidad de la exportación a partir del análisis de factores como: producto, mercado, comercialización, logística o aspectos legales.

“Las oportunidades están ahí afuera; nosotros nos encargamos de encontrarlas y tomarlas”, expresó Allera, mientras que Riggen enfatizó la importancia de que el alumno seleccione los proyectos para involucrarse de manera más activa, obteniendo así currículum, trabajo y conocimientos.

Ambos expresan que el proceso de aprendizaje no nada más es académico, sino vivencial, ya que les obliga a entender la realidad que vive México y las problemáticas de las empresas que buscan exportar. Ingresa a pap.iteso.mx y encuentra este y otros Proyectos de Aplicación Profesional. Texto Indira Mariscal Foto Roberto Ornelas