Realizan viaje de intercambio de conocimientos y experiencias académicas en las universidades de Stanford y Berkeley, además de visitar las cortes de lo criminal, la superior y de circuito en California.

El pasado marzo, dos profesores del ITESO realizaron un viaje de intercambio de conocimientos y experiencias académicas en las universidades de Stanford y Berkeley, además de visitar las cortes de lo criminal, la superior y de circuito en California.

Este recorrido fue orquestado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD). Con esta actividad se pretende fomentar la innovación educativa en las escuelas de Derecho y ampliar el espectro de posibilidades profesionales para las futuras abogadas y abogados.

Participaron en el viaje coordinadores del ITESO, la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la Universidad Anáhuac Querétaro, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Marista de Mérida y guiada por una comitiva del CEEAD.

“Ir a otros lugares donde las experiencias ya están instaladas es una apertura muy interesante”, explica Ana Sofía Torres, que fue la representante del ITESO en el viaje, junto con el profesor Luis Rivero. Ambos pertenecen al Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.

“Al CEEAD le interesa la transformación jurídica en México y el invitarnos a ver que hacen otras universidades es una de las varias maneras que aportan a la enseñanza jurídica”.

Ana Sofía Torres considera que el ITESO es una de las universidades que mejores condiciones tiene para poder aspirar a un modelo cercano al de estas dos prestigiosas instituciones. Esta Casa de estudios ya está generado investigación interdisciplinaria, pero Stanford y Berkeley han encontrado formas más ingeniosas de hacerla más vinculada y aplicada.

“Ellos cuentan con centros de investigación que han logra – do esta vinculación entre disciplinas y ofrecen servicios que o tienen un retorno muy claro de inversión a la investigación; investigación con beneficiarios muy concretos”.

La gran apuesta que está haciendo el ITESO por la vinculación, afirma, es un camino hacia esto. Encontraron con que los programas de derecho están vinculados con carreras que se salen del entorno jurídico.

Allá, el programa sobre sistemas legales se hace con una perspectiva de diseño de sistemas. “Entonces, está el departamento de Diseño y el departamento de Ingeniería en Sistemas involucrados; y trabajan aboga – dos, diseñadores e ingenieros en crear sistemas que no se queden como un montón de normas que nadie puede ejecutar porque no están pensadas en clave de sis – tema”.

También hay programas que vinculan el derecho con innovación y tecnología. “Hay un sistema de los llamados robot lawyers, que usan inteligencia artificial y big data para resol – ver dudas jurídicas y desarrollar aplicaciones para ofrecer servicios legales”.

Ese tipo de cosas, afirma Ana Sofía Torres, no las logran abogados en solitario; “lo logran porque se vinculan con áreas de desarrollo tecnológico y otras variables de innovación que están generando y pensando estas cosas”.

El ITESO provoca a hacer estos escenarios, dice, y deben dar los pasos para que departamentos dejen de ser islas.