Candidatas a ocupar un puesto en el Poder Legislativo local y candidatos al Senado participaron en el foro Diálogos por México.

En el foro Diálogos por México que organiza el ITESO, del pasado 2 de mayo, tocó turno a quienes buscan una diputación local en el Congreso de Jalisco o bien, un espacio en la Cámara de Senadores. Así, al Auditorio Pedro Arrupe, SJ, concurrieron Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Antonio Pérez, de Morena, y Pedro Kumamoto, de Wikipolítica, quienes compiten por el Senado; así como Patricia Martínez, de Movimiento Ciudadano; Mariana Fernández, del PRI, y Susana Ochoa, de Wikipolítica, que aspiran a una curul dentro del Congreso de Jalisco.

Clemente Castañeda

Para él, dijo, son prioritarias la agenda indígena, la de derechos humanos y la de participación ciudadana. Propuso reformas a las leyes de Responsabilidad Ambiental y General de Aguas Nacionales, al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer el saneamiento de aguas. Afirmó que buscará garantizar el acceso universal a la educación y la salud, así como combatir la pobreza. Se declaró en contra de la Ley de Seguridad Interior y no dejó escapar la oportunidad de acusar el presunto ausentismo por turismo político de Kumamoto durante su periodo como legislador local.

Antonio Pérez

Aunque compite por Morena, arrancó diciendo que no es político, y dijo comprender la situación de los jóvenes gracias a la estrecha relación que tiene con sus hijos. Señaló que para él es prioritario apoyar a los jóvenes e impulsarlos y dijo estar decidido a lograr que México sea campeón del mundial de futbol. En la ronda de preguntas sobre el problema del agua, la asignación de recursos para Jalisco y el combate a la pobreza, se limitó a señalar que iba a luchar de la mano con Andrés Manuel López Obrador para llevar al Senado la agenda del candidato de Morena a la Presidencia.

Pedro Kumamoto

Afirmó que es necesario hacer política desde todos los frentes para combatir la pobreza, la corrupción, la impunidad, la violencia y los feminicidios. Llamó a no mercantilizar el tema del agua y se dijo en contra de inundar Temacapulín. Sobre el aborto, señaló que la criminalización no es la salida y que es necesario garantizar la vida libre de violencia para las mujeres. Negó hacer turismo político y señaló, como ha venido haciendo, que la llamada “refundación de Jalisco” que promueve Movimiento Ciudadano en el estado es, en realidad, una repartición del poder.

Mariana Fernández

Señaló que hay que atender el tema del desempleo de los recién egresados y fortalecer el trabajo del Instituto de la Mujer. Destacó el trabajo de la actual Administración estatal en el tema de movilidad con proyectos como Mi Bici y la construc ción de la línea 3 del Tren Ligero. Dijo que es importante que las comunidades indígenas logren llegar a los espacios de toma de decisiones y también que es fundamental que el tema de seguridad sea atendido por gente experta, para que haya mejores jueces y magistrados, así como un fiscal autónomo.

Patricia Martínez

Reconoció que en materia de movilidad Guadalajara tiene una gran deuda y dijo que el transporte colectivo debe ser masivo, eficiente y de calidad. En materia de seguridad, dijo que hay que apostar por la prevención, por poner a las víctimas en primer lugar y por un modelo de cero impunidad. También afirmó que hay que fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Dijo que desde su cargo en el ayuntamiento tapatío siempre ha buscado el bien común por encima de los intereses particulares. Al igual que Clemente Castañeda, también lanzó un señalamiento contra el presunto ausentismo de Kumamoto.

Susana Ochoa

Comenzó su participación señalando que no habrá cambio político suficiente si no hay mujeres en los espacios de toma de decisiones. Habló sobre la necesidad de no politizar el tema de la inseguridad, ya que es un tema estructural, y se manifestó a favor de ministerios públicos autónomos y con mayor presupuesto, así como de fortalecer al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Concluyó diciendo que el concepto de “Vamos a reemplazarles” que promueve Wikipolítica busca reemplazar no a las personas, sino las ideas y las agendas para ver la política como una herramienta para la transformación.