Tres estudiantes de Comercio y Negocios Globales obtuvieron el primer lugar en el Campeonato Anual de Conocimientos del CEUCE.

“Con este tipo de competencias compruebas cuánto realmente has aprendido de tu carrera; te das cuenta que tienes buenos conocimientos para el área laboral, que es donde necesitarás tenerlos a la perfección”, opina Anahí Tapia, quien junto con sus compañeras Emma Madrigal y Korina Jiménez conformó el equipo que ganó el primer lugar del Campeonato Anual de Conocimientos que organiza el Consejo Empresa Universidad en Comercio Exterior (CEUCE).

2-1 Foto

“Es importante que todos los estudiantes se motiven y participen en las actividades del ITESO o en concursos, porque siempre hay un beneficio, sea personal, curricular o para encontrar áreas de mejoría en su desempeño profesional”, añade Madrigal.

Las tres alumnas de Comercio y Negocios Globales se animaron a participar en el certamen apenas unos cuantos días antes del cierre de la convocatoria; el 12 de noviembre obtuvieron el sitio de honor después de enfrentarse a otros cuatro equipos de universidades locales.

Los temas que se evaluaron fueron “Clasificación aduanera”, “Logística” y “Normatividad aduanera”, a partir de tres dinámicas que calificaban el dominio de la teoría y la capacidad de aplicarla en situaciones prácticas.

Korina señaló que en estos escenarios se incentiva el networking. “En cada etapa conoces a participantes y te relacionas con profesores de otras universidades, y no siempre tienes esa oportunidad”.

Una de las dinámicas que más disfrutaron fue la tercera etapa, en la que, emulando al juego Jeopardy, debían elegir preguntas relacionadas con conocimientos de comercio internacional, divididas por categorías y con distintos puntajes dependiendo de la dificultad de cada una. Las itesianas optaron por elegir de todos los temas posibles para retar sus propias capacidades, lo cual fue reconocido por el jurado.

“Te das cuenta de cuáles son tus habilidades, en qué áreas eres más fuerte y en cuáles hay que trabajar más, porque casi siempre te dan retroalimentación”, analiza Emma.

Como premio, además de medallas, trofeo para el ITESO y tablets, Emma, Ana y Korina obtuvieron una beca para irse a Canadá a estudiar inglés durante un mes. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano