Jessica Calderón, egresada de la licenciatura en Comercio y Negocios Globales se propuso cursar su posgrado en el extranjero y destacó con su tesis en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

Jessica Calderón se enamoró por completo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, con solo llegar a su campus. El día en que ella estaba de visita, porque hacía intercambio en una universidad en Eslovenia mientras estudiaba su licenciatura en el ITESO, deambulando por los pasillos, comenzó a proyectar sus estudios de posgrado y conseguir una beca.

Hoy tiene una Maestría en Logística y Cadena de Suministro en la Universidad de Sheffield y destacó con su tesis sobre cómo Inglaterra puede aprender de México tras la amenaza de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cuenta que la Universidad de Sheffield ofrece a algunos estudiantes de maestría la oportunidad de participar como consultores de una empresa para estructurar una tesis en torno a un problema o desafío particular. Para realizarlo debes cumplir con buenas calificaciones académicas, experiencia laboral y participar en un proceso de selección.

“Participé en la convocatoria porque ser un consultor en una empresa multinacional me ayudaría a adquirir experiencia, ya que mi futuro profesional y mis metas a largo plazo están enfocadas a ser internacionalista y trabajar en una cadena de suministro globalizada. Como escribió Thomas Friedman en su libro La tierra es plana ‘mi competidor ya no es mi vecino, sino alguien al otro lado del globo’”.

El camino que Jessica Calderón siguió para estudiar su posgrado fue a través de una expo de becas donde se acercó a la Universidad de Sheffield y a Inova Education, una organización que asesora a estudiantes de México y Latinoamérica para ayudarles a entrar a Programas universitarios en el Reino Unido, Irlanda o Holanda.

Según tu tesis, ¿de qué forma puede aprender Inglaterra de México y el TLCAN?

Mi investigación y análisis se enfocó en cómo las empresas mexicanas abordarían los desafíos y oportunidades si Estados Unidos deja el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También revisé otros tratados internacionales que tiene el país y cómo esos tratados hacen que México sea un centro económico de muchas naciones.

Destaqué que si Reino Unido sale de la Unión Europea (UE), tiene el potencial de convertirse en un centro económico atractivo si logra tener un tratado de libre comercio con la UE y, al mismo tiempo, con países que no tienen tratados internacionales con la UE como Estados Unidos y China, por ejemplo. En ese sentido, México podría servir de ejemplo porque está dentro del TLCAN y porque tiene un Tratado de Libre Comercio con la UE, esto le da a nuestro país el beneficio de ser un centro económico que aumenta su inversión extranjera directa, ya que las empresas manufactureras se ubican en México para aprovechar las exportaciones libres de aranceles a los Estados Unidos y la UE.

¿Cuáles fueron los retos y aprendizajes de hacer la tesis?

El mayor aprendizaje es que no importa de qué nacionalidad seas, siempre tienes algo que ofrecerle al mundo. En mi caso por estudiar la carrea de Negocios Globales en el ITESO y especializarme en Comercialización pude comparar una situación política similar y ofrecer una perspectiva completamente internacional.

¿Por qué elegiste irte a Inglaterra, y, en particular, a esa universidad?

Porque la Universidad de Sheffield, así como Inglaterra, siempre fueron un sueño para mí. Así que me propuse conseguir la beca al extranjero.

¿Cómo influyó en tu vida su cultura y hacer la maestría en el extranjero?

Ahora soy una persona que sabe que cualquier sueño, por más grande que sea, se puede cumplir con dedicación.

No importa que tan difícil sea el obstáculo o el sueño con dedicación y pasión todo se puede lograr. Es por eso que he podido estudiar no solo en Inglaterra también en Grecia, España, Eslovenia y México.

¿Por qué recomiendas la experiencia de estudiar en el extranjero?

Porque es una oportunidad para todos los mexicanos, y además puede hacerse con el apoyo de una beca cualquiera lo puede lograr, y al obtenerlo van a crecer mucho como persona, en el plano académico y laboral.

Si tienes interés en hacer un intercambio o un posgrado en el extranjero, acércate a la coordinación de Intercambios Académicos o directamente en la coordinación de tu carrera y solicita orientación. La oficina se encuentra en el edificio Q3.