Hoy comienza de nuevo tu camino en el ITESO y Ángela Hamdan te sugiere cómo aprovechar todas las oportunidades que la universidad te brinda para que vivas los próximos semestres al máximo.

Seguro has escuchado a un sinfín de personas decir que la universidad es una de las mejores etapas de la vida. Tantas personas no pueden estar equivocadas… pero, ¿por qué lo dicen? ¿Cómo se construye una verdadera experiencia universitaria?

Cursar la carrera es, además de asistir a clases y hacer tareas, compartir con otras personas, participar en diversas actividades, emprender viajes, tomar riesgos y oportunidades, equivocarse, comenzar de nuevo y perder el miedo.

Esto lo sabe de sobra Ángela María Hamdan Barocio, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Alimentos. Originaria de Torreón, Coahuila, llegó al ITESO con una beca de Excelencia Humana bajo el brazo y un puñado de nervios e incertidumbre tras dejar a su familia y amigo que logró superar cuanto comenzaron las clases.

«Me di cuenta que había muchas personas que estaban en la misma situación que yo. Coincidió que en mi carrera éramos pocas personas y la mayoría veníamos de fuera. Así fuimos creando una amistad, una familia. Eso marcó mucho mi vida en la universidad porque siempre me sentí acompañada por mis compañeros”, recuerda.

Echando mano de su experiencia previa como presidenta de la sociedad de alumnos de su preparatoria, la Escuela Carlos Pereyra, la joven se unió a la sociedad de alumnos de su carrera como tesorera y comenzó a conocer personas afines a sus intereses y desarrollar nuevas habilidades.

Al venir de una escuela perteneciente al Sistema de Colegios Jesuitas (SCJ) en México, el modelo educativo del ITESO no le era ajeno a Ángela. “Siempre me gustó el hecho de que es una formación que te invita a estar al servicio de las personas, en vez de únicamente concentrarte en ti. Te invita a estar consciente de tu entorno, de otras realidades y de cómo puedes aportar a la sociedad”.

La alumna considera que una parte importante de su experiencia universitaria ha sido disfrutar y participar de las actividades culturales que se celebran a lo largo de todo el año. Uno de sus favoritos es el Festival Cultural Universitario, que cada octubre ofrece una gran variedad de obras teatrales, exposiciones y presentaciones y que culmina con la celebración del Día de Muertos y su tradicional concurso de ofrendas.

Valencia y Chicago

En el periodo de Primavera 2019, Ángela aprovechó las alianzas que tiene el ITESO con más de 300 universidades en todo el mundo, para enriquecer su experiencia universitaria con un intercambio académico en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

“Pude complementar mi formación con materias de marketing alimentario, economía y gestión de la industria alimentaria y creación de empresas en el ámbito alimentario. El intercambio fue una experiencia padrísima y pude conocer sobre otra cultura y otro modo de trabajar”, añade.

Esa no ha sido la única experiencia internacional que la joven ha vivido desde que llegó al ITESO. En colaboración con dos compañeras, Ángela viajó a Chicago del 15 al 20 de julio de 2018, para presentar un proyecto de aprovechamiento de residuos alimenticios en el Congreso Anual del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés), considerado uno de los foros más importantes en la materia a nivel mundial.

“Ser seleccionadas para este evento me permitió dar-me cuenta de que, como estudiantes, somos capaces de hacer muchas cosas a lo grande. El ITESO nos invita a seguir creciendo, aprendiendo e interesándonos en muchos temas para evolucionar en el ámbito profesional. Como estudiantes, nos invita a proponer y seguir creciendo”, comenta Hamdan Barocio.

El ITESO te da carta abierta para construir tu experiencia universitaria, lo más importante es que converses, busques ayuda, compartas emociones, planes, proyectos, aspiraciones y preocupaciones; también que compartas tus enojos, frustraciones, angustias y desacuerdos. Date tiempo para conocer tu universidad y descubre la biblioteca, el gimnasio, los jardines, las cafeterías, los auditorios, los laboratorios y todo lo que el ITESO pone a tu disposición. Y si eres foráneo, no olvides turistear tu nueva ciudad y disfrutar de los platillos típicos de la región.

Los malos momentos no faltarán, asegura Ángela.

“He llorado, me he desvelado mucho, me he enojado, pero al final del día todo ha valido la pena. No te rindas, sí se puede. Agradece todo lo que pasa, porque todo pasa por algo. Al final te das cuenta de todo eso. Vívelo, afróntalo y crece tanto profesional como personalmente.”

Bienvenido, bienvenida, a la mejor etapa de tu vida.