La última sesión del ciclo “Desafíos 21-24: la agenda impostergable” congregó a quienes aspiran a obtener una diputación federal el próximo 6 de junio

De la defensa y blindaje de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral o el Instituto de Transparencia, hasta la castración química para violadores; de la ciudadanización de la seguridad pública a la reducción del IVA y el ISR. En ese espectro se movieron algunas de las propuestas de las y los candidatos a obtener una diputación federal el próximo 6 de junio, quienes se dieron cita en la última sesión de los foros electorales titulados “Desafíos 21-24: la agenda impostergable”. 

Al tratarse de puestos federales, en esta ocasión la organización involucró no sólo al ITESO, sino también a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y Puebla, así como y al Instituto Tecnológico del Valle del Chalco. Así pues, la sesión comenzó con un mensaje de Saúl Cuautle Quechol, SJ, rector de la Ibero Ciudad de México, quien señaló que los temas planteados en la llamada agenda impostergable “ameritan atención de manera urgente en nuestro país”, por lo que, añadió, “deberán estar en la agenda pública, en la política social del país con el deseo de generar empleo y mejorar el ingreso de las familias, eliminar las brechas y desigualdades, así como desterrar todo tipo de violencia y generar propuestas que nos ayuden a superar el impacto de la pandemia”. 

Tal y como ocurrió con las otras sesiones, se realizaron preguntas a partir de los temas planteados en la agenda, mismas que fueron respondidas por Francisco Ramírez Acuña, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD por el distrito 10; Claudia Delgadillo, de la coalición Morena, Verde y PT por el distrito 11; Manuel Herrera, de Movimiento Ciudadano por el distrito 6; Araceli Partida, del PES por el distrito 6; Dolores Alvarado, por el distrito 11 para Redes Sociales Progresistas; y Adela Vázquez, de Fuerza por México en el distrito 9. 

Aunque la aspiración de las y los candidatos es obtener una curul en el Legislativo federal, poco se habló de reformas o iniciativas de ley y, como suele ocurrir, las y los participantes prefirieron centrarse en diagnósticos de sobra conocidos.

Organismos autónomos 

El primer tema fue planteado por Roberto Alonso, de la Ibero Puebla, quien preguntó sobre el balance que hacían las y los candidatos de los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el INE y el INAI, así como sus propuestas para fortalecerlos. 

De parte de los candidatos hubo consenso en afirmar que el trabajo de estos organismos era indispensable para la buena marcha del país y coincidieron en afirmar que es necesario robustecerlos y blindarlos de los ataques de los que han venido siendo objeto, de parte del Ejecutivo federal, señalaron todos menos Claudia Delgadillo, de Morena, quien afirmó que había “poderes fácticos” incidiendo en dichos institutos. De todos los participantes, ninguno ofreció alguna propuesta concreta o clara sobre alguna ley o reforma en este tema. Aunque Manuel Herrera dijo, sin dar detalle alguno, que propondría la “Ley anti otros datos”, en alusión directa a una de las frases más socorridas de Andrés Manuel López Obrador. 

Género 

Para abordar este tema la pregunta la formuló Estefanía López Rivera, alumna del ITESO quien cuestionó a las y los candidatos sobre sus iniciativas legislativas para frenar la crisis de violencia contra la mujer que vive el país, así como para atender las demandas y exigencias que han realizado diferentes colectivos feministas. 

Luego de las respectivas condenas de rigor por la situación de violencia de género que vive el país y en las que coincidieron las y los participantes, Adela Vázquez dijo que legislaría para “hacer casas rosas en todo el país”, es decir, centros donde se brinde atención médica, psicológica y de capacitación laboral; Araceli Partida fue más drástica y dijo que llevaría a San Lázaro una propuesta de ley para castración química de violadores, sí como la elaboración de un registro de violadores y abusadores sexuales; Ramírez Acuña señaló que era necesario abrir el presupuesto para implementar medidas que ya existen; Claudia Delgadillo dijo que propondría “iniciativas para castigar de manera inmediata a un tipo que esté acosando” y Manuel Herrera también se pronunció a favor de un registro de agresores sexuales, así como de legislar en contra de la brecha salarial. 

Infraestructura 

Tomando como punto de partida la tragedia de la línea 12 del metro de Ciudad de México, Jaqueline Lara y Mariana Cruz, del Instituto Tecnológico del Valle de Chalco, preguntaron sobre las propuestas para asignar presupuesto al mantenimiento de escuelas, puentes y centros de trabajo para incrementar la seguridad, así como el nivel de involucramiento que debe tener la sociedad civil. 

Lo dicho por los candidatos hizo todo menos responder: Francisco Ramírez Acuña señaló a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum por lo ocurrido en la línea 12, y aunque se refirió a una mayor vigilancia de las licitaciones, no propuso ninguna iniciativa de ley o reforma. Las repuestas fueron tan vagas que Adela Vázquez y Manuel Herrera, quizá porque el planteamiento se hizo desde lo ocurrido en el metro, hablaron más bien de transporte público; Claudia Delgadillo dijo que buscaría recursos “para que se invierta en lo que no se ve”; Araceli Partida propuso evaluaciones semestrales a la infraestructura y Dolores Alvarado se refirió a nombrar vigías ciudadanos. 

Seguridad 

El último tema en ser abordado fue el de la seguridad, que Juan Sebastián Sáinz, del ITESO, planteó en una pregunta sobre qué reformas propondrían las y los candidatos para desmilitarizar el país y transitar a un modelo de seguridad ciudadana. 

Una vez más las y los candidatos respondieron en su mayoría sin hablar de reformas o de iniciativas concretas. Adela Vázquez dijo que era necesario recuperar fondos federales para la seguridad pública en municipios; Dolores Alvarado habló de etiquetar presupuesto para la seguridad social de los policías y se refirió a una reforma a la Ley de Seguridad Pública, aunque no explicó en qué sentido iría esa reforma; Araceli Vázquez dijo que pugnaría por el regreso de la Policía Federal e impulsaría el servicio profesional de carrera policial; Manuel Herrera habló de mano dura contra el crimen y de un giro en la estrategia, reformando el artículo 21 de la Constitución para incorporar el concepto de “seguridad ciudadana”; Claudia Delgadillo no aportó ninguna propuesta y Francisco Ramírez Acuña sorprendió al reconocer que había fallado la estrategia y que era necesario regresar a los militares a los cuarteles, aunque no dijo cómo lo propondría desde su curul. 

La última ronda se dejó en libertad a las y los candidatos para que abordaran el tema que consideraran más oportuno, y lo más llamativo fue la propuesta de Araceli Partida, quien dijo que buscaría reducir el ISR y bajar el IVA al 10 por ciento. 

Para cerrar, Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO, agradeció a todos los participantes, así como a las instancias universitarias involucradas en la realización del último de los encuentros de “Desafíos 21-24: la agenda impostergable”.