Egresados de Ingeniería Electrónica del ITESO participarán los próximos 29 y 30 de agosto en la final mundial de la Freescale Cup, actividad en la que probarán un vehículo desarrollado para la ocasión.

Un vehículo diseñado y construido a partir de un semiconductor, que sea capaz de recorrer una distancia establecida en el menor tiempo, es lo que presentará el equipo integrado por Víctor Alejandro Ruiz, Fernando Sánchez y José Manuel Sandoval, recién egresados de Ingeniería Electrónica.

Freescale1

“Dinoco”, como le nombraron al equipo, presentará un prototipo distinto al utilizado en la final nacional debido al cambio de reglas que hubo para la actividad que se realizará en la Hanyang University de Seúl, Corea del Sur, del 28 al 30 de agosto.

La competencia tiene como objetivo que los participantes diseñen un carro inteligente capaz de recorrer una pista, y promover el aprendizaje colaborativo entre alumnos de distintas casas de estudios. En la final nacional, realizada en diciembre de 2013, los egresados obtuvieron el segundo lugar y, con ello, el pase a la final mundial.

La experiencia de participar en la actividad no es nueva para ellos, ya que en 2012 Ruiz y Sánchez quedaron en el tercer lugar en la categoría «Regular», gracias a que su vehículo logró el tercer mejor tiempo en la competencia al cronometrar 38.22 segundos en el recorrido.

Para el concurso internacional deberán competir con otras reglas. Sánchez Sedano explica que el algoritmo con el cual se hace funcionar al vehículo cambió en relación con de dirección del vehículo, ya que anteriormente eso trabajaba con piezas mecánicas y ahora debe funcionar con componentes electrónicos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cUpWmodpxB8

Otros cambios del concurso relacionados con la trayectoria que deben seguir los prototipos también impactaron en la programación del vehículo, añadió Sánchez. De acuerdo con Ruiz, reciben por parte de Freescale -firma de semiconductores que auspicia el concurso- el chasis y los componentes necesarios para programar y diseñar el vehículo.

Sánchez destaca que para desarrollar el prototipo aplicaron conocimientos obtenidos en diferentes materias, relacionados con la programación, algoritmos y circuitos.

Si bien consideran esta actividad más como un pasatiempo, Ruiz invita a los alumnos a participar en los concursos auspiciados por firmas del ramo electrónico, ya que son “una oportunidad para ganar más experiencia”. Sánchez añade que estos certámenes pueden convertirse en oportunidades de crecimiento profesional, ya que permiten la vinculación con empresas del sector. Texto Gustavo Abarca Foto Luis Ponciano