¿Cómo la industria tequilera está utilizando el bagazo de agave para tener una producción sostenible? ¿Cómo una pequeña tienda de café orgánico tiene éxito con prácticas ecológicas y comercio directo con los productores? ¿Cuáles son las aportaciones de Wizeline al ecosistema emprendedor jalisciense? Son las historias que se revisaron en la asignatura Tendencias de Emprendimiento de la Maestría en Administración
Mediante la exposición de tres casos de éxito en las industrias tequilera, agroalimentaria y de software, dos estudiantes de la Maestría en Administración (MBA) del ITESO y un invitado especial demostraron que se pueden impulsar empresas que combinen las ganancias económicas con valores sociales como la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y mejores condiciones laborales para los empleados.
Estas historias se presentaron el pasado 21 de noviembre en el Auditorio D1, como parte del término de las clases de la asignatura Tendencias de Emprendimiento, de la Maestría en Administración del ITESO (MBA).
César Macías, alumno de último semestre, investigó la adopción de la economía circular en la industria tequilera mediante el estudio de caso de Biointra Group, una empresa que se dedica a reutilizar el bagazo de agave para proveer de energía a un sector económico de gran importancia para Jalisco y México.
La economía circular es un modelo de producción en el que se busca reciclar y reutilizar los residuos para convertirlos en nuevos productos y reducir las emisiones contaminantes.
El estudiante del MBA descubrió que el uso y la transformación del bagazo y otros residuos de biomasa en energía le permite a la industria tequilera ahorrar hasta 50 por ciento de costos generales.
Otros hallazgos de la investigación de Macías señalan que las empresas tequileras solo requieren 37 por ciento de la energía que se puede generar con el uso de la biomasa del agave; por lo tanto, el sector puede ser sustentable sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.
De acuerdo con el alumno del ITESO, la economía circular aplicada en la industria tequilera no sólo genera beneficios económicos, sino que también brinda mejores oportunidades laborales y de vida a los habitantes de las regiones donde se produce la tradicional e icónica bebida.
«Con ello, se evita la migración de personas, que también es un efecto de la degradación ambiental, y hace que se queden en la zona al haber nuevas opciones de trabajo», comentó.
Daniel Tessier Newton, estudiante del MBA y emprendedor, compartió su experiencia al reestructurar e implementar un modelo de negocio sustentable en Dan’s Café, empresa de la cual es socio fundador.
Dan’s Café es una compañía productora y vendedora de café orgánico producido por técnicas agroecológicas y suministrado por productores mexicanos a través del comercio directo, donde se elimina al intermediario para entregar mayores ganancias a quienes cultivan y producen el café.
El alumno de último semestre del MBA investigó a profundidad los procesos de su compañía, desde la adquisición del café a los productores hasta la venta final, así como la atención al cliente y el grado de satisfacción, tanto del comprador como de los trabajadores de la empresa.
Entre sus principales hallazgos, Tessier encontró que el cliente estaba satisfecho con las prácticas socioambientales de la marca y el trato humano recibido por los dependientes de la tienda, ubicada en las cercanías de la Glorieta Chapalita. También descubrió que los trabajadores están valorando las capacitaciones laborales en áreas como mixología, lo que permitió reducir la rotación de personal.
Según el también ingeniero ambiental graduado en el ITESO, la adopción de un modelo sustentable en Dan’s Café está elevando las ventas de su negocio. Además, el comercio directo está empoderando a los productores de café y beneficia la calidad de vida, tanto de ellos como de los empleados de Dan’s Café.
“El negocio está generando beneficio económico adoptando buenas prácticas ambientales y valores sociales internos y externos”, explicó Tessier.
Además de las presentaciones de los estudiantes del ITESO, Joaquín Bravo Contreras, líder de Innovación y Desarrollo de Wizeline, compartió la historia de éxito de esta compañía de software fundada por Bismarck Lepe y cuyo primer centro de ingeniería se abrió en Guadalajara.
Actualmente, la empresa de tecnología cuenta con más de mil 500 empleados y brinda servicios de software y tecnología a más de 220 empresas, entre ellas Wal-Mart, National Geographic o Rappi.
Bravo compartió algunos de los objetivos de Wizeline a corto y mediano plazo, entre los cuales destaca la promoción de proyectos y capacitaciones en Inteligencia Artificial con el apoyo de organismos como la Plataforma Abierta de Innovación (Plai) del Gobierno de Jalisco.
“Queremos posicionar a Jalisco y México como uno de los principales impulsores de la Inteligencia Artificial”, declaró el ingeniero de software.
FOTO: Zyan André