En el marco de las Jornadas de Empleabilidad del SUJ, la especialista Diana Sofía Rocha compartió con la audiencia algunos consejos para tener una mejor entrevista de trabajo y aumentar así las posibilidades de una eventual contratación
Casi todos quienes han pasado por el proceso de conseguir un empleo han enfrentado la situación más de una vez: luego de enviar los requisitos para una vacante, llega el día de la entrevista con el reclutador de la empresa. Y aunque es obvio que las posibilidades de obtener el empleo dependerán del número de candidatos, lo cierto es que cuando la persona no resulta elegida muchas veces se pregunta: “Si cumplo con el perfil y estoy tengo la capacitación, ¿qué hice mal en la entrevista?”. Esa etapa del proceso fue la protagonista de la charla “Hacks para triunfar en una entrevista de trabajo”, que tuvo lugar en el marco de las Jornadas de Empleabilidad convocadas por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
La charla estuvo a cargo de Diana Sofía Rocha, coordinadora regional de Talento en Ernest & Young (EY), una empresa que describió como “una firma global con presencia en 150 países” dedicada a “crear relaciones de negocio alrededor del mundo”. Para empezar, Rocha realizó un sondeo en línea a fin de que las y los asistentes compartieran, desde su perspectiva, qué es lo más importante al momento de acudir a una entrevista de trabajo. Las respuestas arrojaron tres coincidencias mayoritarias: actitud, seguridad y confianza. “Si se fijan, no tiene qué ver con lo que sabemos, sino cómo llegamos a la entrevista, porque es muy importante la manera en que nos damos a conocer”.
La reclutadora de la empresa transnacional explicó que es importante preparar la entrevista, para lo cual puede ayudar conocer la empresa en la que se quiere trabajar —su historia, misión, visión, objetivos, etcétera—, así como el puesto al que se aspira y, muy importante, tener claro qué ofrece la persona a la empresa. En ese sentido, también recomendó hacer un ejercicio de autoevaluación para identificar fortalezas, debilidades, competencias y áreas de mejora en el ejercicio profesional.
Diana Sofía Rocha explicó que la mayoría de las personas reclutadoras coincide en que se forman una impresión del entrevistado en los primeros diez segundos de charla. Y el dicho —por algo los dichos son sabios— asegura que la primera impresión jamás se olvida. Por otra parte, señaló que a 33 por ciento de los entrevistadores les bastan los primeros 90 segundos de la entrevista —un minuto y medio— para saber si podrían contratar a alguien o de plano será descartado.
Al acudir a la entrevista, dijo la reclutadora, cada momento cuenta. Por eso es importante la puntualidad y para ello incluso puede ser útil darse una vuelta uno o dos días antes para ver el tráfico de la zona, ubicar estacionamientos, etcétera; al llegar al lugar, recomendó “tratar a todos como si fueran tu entrevistador para causar una buena impresión”; también es bueno saludar firmemente, sonreír, hacer contacto visual, mostrar buena actitud.
Para la charla, sugirió preparar un discurso de no más de dos minutos —elevator pitch— en el que se destaquen las áreas de especialidad, las fortalezas y los aportes. “Lo que cuenta es lo más relevante, no lo más reciente; cuenten cómo solucionaron algún problema, ya que eso permitirá conocer sus habilidades y cómo reaccionan ante las situaciones”, dijo Diana Sofía Rocha.
La coordinadora regional de Talento de EY señaló que las recomendaciones pueden seguirse por igual para una entrevista presencial que para una en línea, pero dijo que en el caso de la segunda hay que cuidar bien desde los aspectos técnicos, como la conexión a internet, los ruidos, el funcionamiento del micrófono y la cámara, instalar aplicaciones, etcétera, hasta los que tienen que ver con el ambiente, como el fondo y el orden.
Para concluir atendió las preguntas de las y los asistentes, a quienes dijo que, por lo general, no tener comunicación de la empresa después dos semanas puede ser una señal de que no se ha sido elegido y que es momento de preparar la siguiente entrevista.