El campus es un microcosmos en el que prácticas como la separación de basura o el ceder el paso al peatón son el día a día de la convivencia entre la comunidad universitaria –estudiantes, docentes y personal–; lo ideal es que estas prácticas no se queden aquí, sino que se repliquen en otros espacios fuera del campus.

MOVILIDAD CONSCIENTE DEL ENTORNO
• Dar o pedir aventón es una práctica común que se ha mantenido vigente desde que el ITESO se situó en el campus actual (1964).

• A espaldas del edificio C encontrarás la zona de “raites” y junto a esta la parada del Transporte universitario que tiene dos destinos: Las Fuentes y el Tren Ligero que dan servicio desde las 6:30 a las 22:00 horas.

• Además, estudiantes de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO y del colectivo de Movilidad echaron a andar el programa Auto Compartido que busca reducir el número de automóviles que entran y salen del campus, destinando 50 cajones de estacionamiento cercanos a la Plaza de los 50 años para aquellos que lleguen a la universidad acompañado de tres personas en su vehículo.

• Si tienes inquietud por venirte en bicicleta y no te animas a hacerlo sola o solo, puedes participar en las rodadas #AlITESOenBici que organiza Movilidad (facebook.com/movilidad.iteso/)

¿QUIÉN TIENE PRIORIDAD DE PASO?
• Primero quien cruza a pie, luego quien cruza en bici, al final quien cruza en auto. En el ITESO damos prioridad a quien camina, tanto en los estacionamientos, como en los andadores internos del campus.

• Si vienes en bici o patineta, dentro del ITESO camina, no andes sobre ruedas.

• Si vas en automóvil cuando te encuentres con otros vehículos en las intersecciones aplica la lógica de uno y uno.

ACCIONES EN PRO DEL AMBIENTE
• El campus va caminando hacia ser sustentable, esto es que el impacto ambiental de las actividades de su población sea el menor posible.

• Uno de los primeros ciclos de autosustentabilidad que se logró es en el tema del agua con la instalación de bebederos en el campus, eliminando la venta de botellas de agua menor a un litro y una potabilizadora que abastece del líquido a los servicios de comida de las cafeterías y oficinas.

• Este semestre, los cubiertos desechables deberán depositarse en los contenedores de basura donde se ponen los restos de comida porque se podrá hacer composta con ellos puesto que están elaborados con hueso de aguacate. Fijate bien que sean compostables, para que evites depositar plástico en los contenedores de residuos orgánicos.

• Colabora con estos esfuerzos en favor del ambiente trayendo tu botella rellenable para tomar agua, depositando tus residuos en el contenedor al que pertenecen y estando al pendiente de otras iniciativas del colectivo RedUC (facebook.com/RedUC-133036573812/).

SI FUMAS VE A LA ZONA
• Dentro del campus está prohibido fumar, incluso en terrazas, pasillos, jardines o andadores al aire libre, a a excepción de 9 zonas distribuidas a lo largo y ancho del campus.

• La designación de las zonas de fumar se hizo para respetar el ejercicio de libertad para quienes eligen fumar y evitar que quienes no fumen, inhalen el humo del tabaco.

• En nuestra comunidad convivimos inspirados en la cura personalis, el cuidado de la persona, un modo respetuoso y de crecimiento compartido que busca el bienestar colectivo.

RESPETO Y DIVERSIDAD
• Estudiantes de intercambio, estudiantes foráneas y foráneos compartirán el campus, si eres local puedes formar parte del programa Acompañarte- ITESO para darles la bienvenida. Conoce más en intercambios.iteso.mx.

• En la comunidad universitaria también hay personas con alguna discapacidad y el ITESO ha modificado sus instalaciones para que sean de acceso universal.

• Además, se imparte un taller de “Lengua de señas mexicana” desde el proyecto Universidad Incluyente del Centro de Acompañamiento a Jóvenes Universitarios (c-juven.iteso.mx/) y, desde el semestre pasado, hay un club de conversación de lenguaje de señas que se reúne los martes en el jardín que está junto a Objetos encontrados.