¿Te interesa la vida estudiantil organizada? Acércate a la Coordinación de Participación Estudiantil y súmate a colectivos, sociedades de alumnos o capítulos académicos durante tu paso por la universidad
La vida estudiantil en el ITESO es mucho más que asistir al aula, escuchar al maestro y cumplir con los trabajos: es también construir comunidad, interactuar, defender causas y promover intereses comunes. Desde la Universidad Jesuita hay modos de facilitar esta integración.
Entendiendo que los estudios superiores se constituyen como un periodo de formación de acercamiento con los otros, en el que además de rasgos profesionalizantes adquirimos potencial de edificarnos en esta vida gregaria a la que pertenecemos, y atendiendo a los distintos perfiles que se suman a nuestra Universidad, es que se desarrolla el trabajo de la Coordinación de Participación Estudiantil, que funciona desde hace seis años y medio.
Yolo Molina, al frente de esta Coordinación, trabaja junto con José Guadalupe Gasca atendiendo las inquietudes quienes buscan que, durante su etapa itesiana, ocurran cosas en esos espacios entre clases, ya sea con aquellos con quienes tienen una pasión común, con los comprometidos con causas sociales, con los interesados en la ciencia y la discusión académica, con quienes se sienten atraídos por el emprendimiento, o incluso con aquellos con vocación para el servicio público o el liderazgo político y empresarial.
“Se busca promover la participación organizada de las, los y les estudiantes, ya sea a través de las sociedades de alumnos, de los colectivos estudiantiles y de otros grupos que hemos identificado como capítulos. Se trata de justo de atenderles y poderles guiar si quieren hacer una actividad dentro de la Universidad. Somos el vínculo entre estas agrupaciones estudiantiles y la Universidad, llámese la coordinación de algún programa educativo, la Comisión de Género, Rectoría o el propio Consejo [Universitario]”, explica Molina.
Si aún no estás muy empapado de estas formas de organización universitaria de nivel licenciatura, es importante que sepas diferenciarlas, porque dependiendo tu perfil es probable que te interese más participar en una o en otra.
Los colectivos son grupos autónomos conformados sólo por estudiantes y se enfocan en trabajar en alguna temática en específico: “Hay temáticas de género, temas ambientales, de emprendimiento, videojuegos, artes escénicas, y hay otra que tiene que ver con los chicos que vienen de pueblos originarios”. Actualmente funcionan 17 colectivos registrados en el ITESO, pero incluso si tus intereses no están en ninguno de los ya existentes, puedes formar uno nuevo, y para asesorarte te puedes acercar a la Coordinación.
Las sociedades de estudiantes —hoy día un total de 28— son los órganos de representación del alumnado de cada una de las carreras. Como los colectivos, son grupos de estudiantes, pero están vinculados a la coordinación de cada programa educativo, pues se pretende que trabajen muy de la mano con ellos. Muchas de las actividades que organizan son las semanas temáticas o los congresos de cada una de las carreras. En su conjunto conforman la USAI (Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO). La Coordinación, además, colabora en la organización de las elecciones estudiantiles.
La tercera línea son los capítulos, que son hasta el momento seis organizaciones siempre vinculadas con alguna asociación. Por ejemplo, el Capítulo de Hidráulica, con la Asociación Mexicana del Agua; el Capítulo de Ingeniería Civil, con la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles. Además, hay un vínculo o trabajo de manera muy directa con algún académico del ITESO, porque la asociación solicita que estén no solamente los estudiantes, sino que exista un tutor que los acompañe.
“Al personal académico se le ve como la figura que puede ayudar en algunas temáticas, como esta parte de experticia. Pero siempre les recordamos que quien organiza es el estudiante de licenciatura. Lo que nos interesa es que aprendan a reunirse por un objetivo en común, que aprendan a trabajar en equipo. Al ser una agrupación estudiantil siempre les estamos insistiendo en que no sean verticales, sino horizontales, es decir, sí tiene que haber alguien que a lo mejor organice la actividad, pero las decisiones tienen que ser colegiadas”, precisa Yolo Molina.
La Coordinación de Participación Estudiantil brinda a los estudiantes que quieren ser parte de este tipo de agrupaciones asesoramiento básico, como enseñarles a presentar sus proyectos por escrito, que trámites son necesarios o a qué instancias dirigirse, sabiendo que además en el ITESO se cuenta con muchas oficinas con vocaciones muy particulares que podrían empatar con sus intereses.
“Buscamos que los chicos aprendan a colaborar con las instancias de la Universidad, que no se vean tan lejanos, sino que aprendan a colaborar con otras áreas. Lo hemos logrado, por ejemplo, para el 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer], hay una agenda institucional y universitaria, y vamos tejiendo en conjunto”, expresó.
Yolo Molina, coordinadora de Participación Estudiantil.
¡Anótate
El 31 de enero se llevará a cabo la Expo de Agrupaciones Estudiantiles, donde todos los estudiantes de licenciatura podrán conocer los colectivos y capítulos universitarios, que forman parte del ITESO.
Expo de Agrupaciones Estudiantiles
31 de enero de 2024.
Lugar: Explanada de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.
Horario: de 13:00 a 18:00 horas.
Coordinación de Participación Estudiantil:
Ubicación: Edificio N-15.
Horario de atención: de 8:00 a 17:00 horas.
FOTOS: Luis Ponciano