La convocatoria para participar en el sexto Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto del ITESO estará abierta hasta el 29 de febrero. Desde 2019, este certamen ha beneficiado a 15 proyectos con el proceso de incubación y fondos para su desarrollo

Ya está abierta la convocatoria para participar en el Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto 2024, organizado por la Escuela de Negocios del ITESO (ENI) a través de la Desarrolladora de Empresas de Alto Impacto. 

Juan José Solórzano Zepeda, coordinador de la Desarrolladora, comparte que en esta sexta edición el concurso evoluciona para acompañar a los equipos con mentorías personalizadas desde que se registran, para incidir en la creación y consolidación de nuevas y exitosas empresas. 

Esta nueva dinámica, asegura Solórzano Zepeda, será posible gracias a una mayor articulación con la academia, la cual brindará conocimiento especializado en diversas áreas, para favorecer el escalamiento y desarrollo de los proyectos y la formación de emprendedores. 

“Queremos promover emprendimientos transformadores que impacten de manera importante en la sociedad”, mencionó el académico. 

Los equipos deberán estar formados por dos y hasta 10 personas; al menos uno de los integrantes deberá formar parte de la comunidad ITESO, ya sea como estudiante, egresado, o colaborador académico o administrativo. También son bienvenidos a participar equipos que en años anteriores ya hayan participado, siempre y cuando no hayan resultado ganadores en ediciones anteriores. 

Como cada año, el concurso constará de tres etapas, durante las cuales se les ofrecerá acompañamiento de asesores internos y externos a la universidad para trabajar en la definición del proyecto y escenario comercial, las necesidades del equipo y el diseño del modelo de negocio, entre otros aspectos.  

Además, podrán participar en sesiones presenciales grupales y mentorías individuales y tendrán a su disposición diversos recursos en línea. 

Serán 30 los equipos que pasen a la segunda etapa, para luego reducir el grupo a 10 emprendimientos, que serán presentados en la final a realizarse el 5 de junio de 2024 en el auditorio D1, ante un jurado conformado por emprendedores, inversionistas y representantes de gobierno. 

Los tres primeros lugares del concurso se harán acreedores a bolsas de 200 mil, 100 mil y 50 mil pesos respectivamente. Estos fondos podrán ser utilizados para impulsar el crecimiento de sus emprendimientos. Además, se les otorgará una beca proporcionada por la misma Desarrolladora para continuar con su proceso empresarial. 

Prepárate para emprender

Son bienvenidos a participar todo tipo de proyectos en cualquiera de sus etapas de desarrollo: desde ideas de negocios hasta productos o servicios que incluso ya tengan actividad comercial. En ediciones anteriores se han presentado emprendimientos de productos y servicios en rubros de biotecnología, salud, recreación y esparcimiento y soporte tecnológico, entre muchos otros. 

Para quienes aún no tengan proyecto en mente, pero tengan ganas de emprender y formarse en esta área, la Desarrolladora de Empresas de Alto Impacto ofrecerá un portafolio de ideas de emprendimientos, con potencial para ser desarrollados. El miércoles 21 de febrero, a las 13:00 horas y a las 16:00 horas habrá un taller de ideación en las instalaciones de la Desarrolladora [ubicadas en el Parque Tecnológico del ITESO], donde podrás conocer estas propuestas, a otros emprendedores para hacer equipo, y comenzar a pulir tu proyecto de cara al concurso, 

La convocatoria para participar en el sexto Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto del ITESO estará abierta hasta el 29 de febrero. Para más información sobre estos talleres y sobre el concurso, escribe al correo iet@iteso.mx 

CEMFIX construye consolidación

En la edición 2023 del concurso, el emprendimiento ganador fue CEMFIX, concreto autorreparador pensado para aportar más resistencia a las estructuras de construcciones en zonas sísmicas. El equipo está compuesto por estudiantes del ITESO de las carreras de la Licenciatura en Administración de Empresas y Emprendimiento, de la Licenciatura en Finanzas y de Ingeniería en Nanotecnología.  

Andrés Josué Ramírez Colchero, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, señaló que a partir del triunfo de CEMFIX en este certamen desde la Escuela de Negocios se ha dado acompañamiento al proyecto para seguir trabajándolo, con patentamiento y registro de la marca en trámite. “También hemos hablado con inversionistas interesados en sumarse a la distribución del producto, una vez que salga a la venta”, comentó. 

“Tenemos un gran campo de acción para crear productos innovadores y sustentables a partir de la nanotecnología, que puedan resolver diferentes problemas en diferentes áreas, incluida la construcción. Para explorar esto aplicamos para obtener una beca Start Fellowship, que básicamente es una aceleradora de startups en Suiza”, compartió el emprendedor. 

Asimismo, el equipo presentará CEMFIX en la Conferencia Internacional de Materiales y Estructuras Inteligentes en Berlín, Alemania, del 22 al 24 de julio. 

Ramírez Colchero invitó a la comunidad universitaria y a interesados externos a participar en el Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto del ITESO. “No es sólo el apoyo económico, es el seguimiento personalizado que le dan a tu proyecto. (Te ayudan a) ver el potencial y hacer lo necesario para lograrlo”, comentó. 

“Es una gran oportunidad para todos aquellos que realmente quieren emprender, no sólo por el lado de querer tener una empresa, sino de desarrollar una idea que pueda generar un cambio y apoyar a comunidades o sectores un poco más desatendidos. El camino ya está trazado, sólo falta intentarlo”, señaló. 

FOTO: Luis Ponciano