La Comisión para Atender Asuntos de Género del ITESO y el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género presentaron sus informes correspondientes al año 2023-2024
El compromiso del ITESO en materia de violencias de género es claro: es prioritario atender, sancionar y erradicar este tipo de violencias, además de contribuir a la formación continua de la comunidad universitaria y apostar por la prevención, desde una cultura de respeto. Estas tareas son encargo de la Comisión para Atender Asuntos de Género del ITESO y del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género, instancias que rindieron sus informes 2023- 2024 y final, respectivamente.
La presentación de los informes se dio en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y, además, en el año en que la Universidad celebra los 50 años de las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), mismas que ensalzan la misión de la universidad de promover y respetar la dignidad de todas las personas.
Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, agradeció a las y los integrantes de ambas instancias, y reconoció el gran aporte que brindan a la comunidad universitaria al atender el tema desde la resolución de casos y la promoción de la reflexión continua, siempre procurando el cuidado de las personas.
Señaló además que el Protocolo de Atención de Violencia de Género fue actualizado gracias al trabajo liderado por la comisión, lo cual abona al compromiso de la Universidad “por avanzar en la consolidación de una comunidad respetuosa, diversa, igualitaria e inclusiva”.
Resaltó que desde el Comité Interdireccional se han dado avances significativos en la materia. “La atención a estos temas exige no sólo sensibilidad, sino también una firme disposición y perseverancia para romper barreras y transformar dinámicas profundamente arraigadas […]. Su trabajo nos permite continuar avanzando a partir de una base firme y con una visión más amplia y comprometida”, mencionó.
El Rector señaló que, si bien los desafíos persisten, también lo hacen la voluntad y la responsabilidad de la Universidad “para desarrollar iniciativas y acciones efectivas que nos deben a construir espacios de convivencia más armónicos e inclusivos, tanto dentro como fuera de la Universidad”.
Comisión para Atender Asuntos de Género
Guadalupe Orozco Heredia, coordinadora de la comisión, señaló que los trabajos de esta instancia están centrados en asumir el compromiso con la transformación social y la defensa de los derechos humanos, lo que implica denunciar las injusticias, incluyendo las violencias de género.
A partir del marco ético que ofrecen las OFI, la comisión se reconoce como parte del compromiso institucional con la prevención y la atención de las violencias de género. “Estamos convencidas de que la Universidad ha dado pasos importantes hacia este compromiso social, el cual vemos en la escucha y respuesta ante las denuncias de las colectividades que han motivado la creación de instancias de atención, espacios de reflexión y diálogo sobre las violencias de género, sus causas y consecuencias”, compartió la académica.
Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, la comisión admitió 18 nuevos casos y dio seguimiento a cinco más del periodo anterior, de los cuales se resolvieron 11, y siete continúan su proceso. También se ofrecieron 39 consultas y orientaciones, que fueron debidamente canalizadas a las áreas más adecuadas para su tratamiento, a fin de atender las necesidades de las personas de manera óptima.
Todas las personas denunciadas fueron hombres de la comunidad estudiantil y académica; la mayoría de las denuncias tuvo como actoras principales a estudiantes mujeres. Orozco Heredia resaltó que se han dado nuevas formas de violencia, como el uso de inteligencia artificial para crear imágenes deepfake.
Resaltó, además de la actualización del Protocolo, la creación de un manual para la sistematización de las prácticas de la comisión, así como un fortalecimiento de vínculos internos y externos que dan herramientas para profesionalizar la labor del equipo.
“Consideramos que prevenir y atender las violencias de género es un compromiso colectivo que requiere la participación de todas las personas que forman parte de esta comunidad, quienes estamos llamadas a construir una Universidad que viva plenamente los valores de justicia, igualdad y transformación social”, señaló la coordinadora.
Acompañando a Orozco Heredia, integran la Comisión para atender asuntos de género Alejandra Casanova Partida, académica del Centro de Promoción Cultural (CPC); Alejandra Cartagena López, académica del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia Francisco Suárez, SJ; Vanessa Medrano González, académica adscrita al Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES); Sandra Padilla García, encargada de Organización del Trabajo; Cristina Ulloa Espinosa, académica del Departamento de Formación Humana (DFH); y Pilar Salgado Núñez, coordinadora de Actividad Física y Salud.
Comité Interdireccional para la Igualdad de Género
Mariana Espeleta Olivera, coordinadora del Comité Interdireccional para la igualdad de género, compartió que esta instancia se creó en 2020 para impulsar la transversalidad de la perspectiva de género y articular las actividades y esfuerzos de la Universidad en torno a este tema, desde una lógica transversal que involucrara a áreas de todas las direcciones estatutarias del ITESO.
A pesar de ello, la académica afirmó que las acciones para procurar esta cultura hacia el interior de la comunidad itesiana corresponde no sólo al comité o a la comisión, sino que es una responsabilidad compartida, colectiva y transversal.
“Creemos firmemente que las aspiraciones de una sociedad más justa y más humana no se pueden conseguir si la mitad de las personas que conformamos esta humanidad no tenemos las mismas condiciones de trabajo, de oportunidades, de reconocimiento y de vivir libres de violencia”, mencionó Espeleta Olivera.
Aplaudió que el ITESO tome pasos firmes para hacer frente a las narrativas de violencia y a las condiciones sistémicas que permiten desigualdades, presentes en todas las universidades del país, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), adscrito a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La académica compartió que gracias a los trabajos del comité se han realizado diversas conferencias, charlas, espacios de diálogo, talleres y círculos de reflexión con el objetivo de fomentar la reflexión, la escucha y la construcción de criterio en temas de igualdad de género y no violencia. Asimismo, se han realizado actividades de sensibilización y capacitación, en las que han participado más de 6 mil 900 estudiantes, así como personal académico, administrativo y de servicios.
Luego de cuatro años de actividad, el Comité Interdireccional para la igualdad de género concluye su misión para dar paso a una nueva figura dentro de la Universidad que será la encargada de retomar este tema y potenciar su vinculación con otras áreas tanto internas como externas, además de dar continuidad a las acciones exitosas implementadas por el comité.
La nueva propuesta recibe por ahora el nombre de “Programa Institucional para la Igualdad de Género ITESO”, que próximamente continuará con la tarea permanente de impulsar la igualdad de género y prevenir la violencia por razones de género en la universidad.
Jorge Rocha Quintero, al frente de la Dirección de Integración Comunitaria (DIC), afirmó que esta figura fue parte de la apuesta institucional para promover la cultura de la igualdad y equidad de género, desde una perspectiva formativa, de investigación e incluso de intervención social.
“Cuatro años después, me parece que el Comité cumplió con su labor. Ahora es momento de dar pasos adelante en la construcción de nuevas formas y nuevas dependencias que tomen el tema (…) bajo un esfuerzo institucional que recoja todos los aprendizajes que tuvo este equipo”, consideró Rocha Quintero, quien añadió que uno de los grandes avances en la materia fue que desde el comité se avistaron nuevos escenarios, desafíos y procesos en los que se pudo trabajar para beneficio de toda la comunidad universitaria.
Este último año, el comité estuvo conformado por Carmen Díaz Alba, académica del Departamento de Formación Humana (DFH); Catalina González Cosío, de la Coordinación de Divulgación y Difusión Académica (CODDA); Luis Óscar Mora Yañez, encargado de Organización del Trabajo; Guadalupe Orozco Heredia, –; Claudia Alcocer Yañez, coordinadora de Acompañamiento Psicopedagógico de Prepa ITESO; y Mariana Espeleta Olivera, al frente del equipo y académica del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ).
En próximos días, ambos informes estarán disponibles para consulta en el micrositio genero.iteso.mx.
Durante la presentación estuvieron presentes Catalina Morfín López, directora general académica; Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas; y Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas; además de otros integrantes de la comunidad universitaria.
FOTOS: Zyan André