Tuvo lugar la ceremonia de graduación de los egresados de la más reciente generación de posgrados del ITESO, con una ceremonia eucarística, entrega de diplomas, brindis de honor y mensajes de estudiantes y académicos

Un total de 24 programas académicos, ocho de ellos en modalidad no escolarizada, entre maestrías, doctorados y especialidades en las áreas administrativas, del hábitat, humanidades e ingeniería, llegaron este fin de semana a su conclusión simbólica con la celebración de la ceremonia de terminación de estudios en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. 

En el acto, el Rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, compartió con los presentes el sentimiento de satisfacción por concluir este ciclo de formación e hizo un llamado a que este camino de retos y descubrimientos se convierta en un peldaño más de una vida orientada al servicio de los otros: “El grado académico es un paso más dentro de un caminar mucho más largo que constituye su biografía. Es un hecho que éste es un paso sumamente importante, pero les quiero invitar a que lo veamos como una fibra más que se agrega al tejido único de sus vidas. Me pregunto qué nuevos proyectos iniciarán en sus vidas, qué nuevas personas se acercarán a sus vidas para pensar nuevos caminos, y que proyectos y acciones llevarán a cabo para amar y servir a quienes más los necesitan”. 

El presídium estuvo completado por el director de Investigación y Posgrado, Bernardo Masini y la directora general académica, Catalina Morfín López; así como por Carlos de Obeso Zamora, quien acudió en representación del presidente de ITESO A.C., Guillermo Alejandro Gatt Corona. 

Fabiola Raquel Guadalupe Loya, egresada de la Maestría en Derechos Humanos y Paz, fue la encargada de dirigir las palabras de parte de los estudiantes de posgrado, reconociendo que muchos de quienes pasaron por las aulas del ITESO mantuvieron en estos años el espíritu de una niña o un niño, llenos de preguntas, con un espíritu de conocimiento por saciar: “El que hayamos dedicado nuestro tiempo, nuestra energía y voluntad en aras de profundizar nuestros saberes, definitivamente nos distingue; debemos sentir orgullo, satisfacción y agradecimiento por cerrar hoy este ciclo. La luz es la expresión de la verdad, lo justo y lo correcto. Hoy se me confiere un prisma que me permite observar todo ese espectro, y esta herramienta demanda honestidad, es necesario ver más allá de lo blanco y lo negro”. 

Posteriormente, intervino Guillermo Villarruel Ulloa, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), quien lleva varios años trabajando en la industria en áreas de control de calidad. Explicó a los egresados que la calidad es un concepto mucho más profundo que no depende de ningún proceso técnico: “La calidad nace en las personas, en nuestro corazón, en el momento en que hagamos algo por la sociedad, dando lo mejor de nosotros mismos; en nuestra vida y nuestro trabajo: en ese momento estamos haciendo calidad, e iniciando el camino hacia esa excelencia, que decía san Ignacio”. 

“El grado académico es un paso más dentro de un caminar mucho más largo que constituye su biografía. Es un hecho que éste es un paso sumamente importante, pero les quiero invitar a que lo veamos como una fibra más que se agrega al tejido único de sus vidas. Me pregunto qué nuevos proyectos iniciarán en sus vidas, qué nuevas personas se acercarán a sus vidas para pensar nuevos caminos, y que proyectos y acciones llevarán a cabo para amar y servir a quienes más los necesitan”.

Alexander Zatyrka, SJ

Antes de la entrega de diplomas, se llevó a cabo una ceremonia eucarística oficiada por Pedro Reyes Linares, SJ, quien felicitó a los graduados y les deseó que estos años de dedicación y preparación se traduzcan en acciones que se constituyan en una buena noticia para este país y el mundo: “Tómense un tiempo para recoger lo que han vivido y descubrir cuál es el movimiento que les deja, a dónde los lleva eso que han estudiado, lo que conversaron en los pasillos, lo que pudieron confiar a los amigos, y los muchos esfuerzos que hicieron y quiénes los acompañaron para que ustedes pudieran hacer todo esto. Y traten de encontrar así cuáles son sus motivos de gratitud”.  

Los doctorados que llegaron a término de sus estudios fueron los de Ciencias de la Ingeniería y de Estudios Científicos Sociales. En el área de las especialidades, las que concluyeron fueron las de Gestión de la Cadena de Suministro, Mejora de Procesos de Negocio y Sistemas Embebidos. 

También finalizaron los estudios de las maestrías en Administración, Mercadotecnia Global, Diseño Electrónico, Informática Aplicada, Comunicación de la Ciencia y la Cultura, Filosofía y Ciencias Sociales, Ciudad y Espacio Público Sustentable, Proyectos y Edificación Sustentable, Ciencia de Datos, Desarrollo humano, Educación y Convivencia, Gestión Directiva de Instituciones Educativas, Psicoterapia, Ingeniería de Productos y Procesos, Ingeniería y Gestión de la Calidad, Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, Derechos Humanos y Paz, así como Política y Gestión Pública. 

 

FOTOS: Luis Ponciano