Este fin de semana tuvieron lugar las Ceremonias de Terminación de Estudios del ITESO, en las que 575 estudiantes concluyeron su formación profesional y se integraron a la comunidad de Egresados ITESO.
POR JUDITH MORÁN / KARINA OSORNO / ÉDGAR VELASCO 

“Como egresados del ITESO, sean, en su ejercicio profesional y en su actuación como ciudadanos, personas identificadas con los demás, que trasciendan sus intereses individuales y cuiden el ancho espectro de los derechos de todos, que tengan conciencia del bien común y que actúen con la mira puesta en el bienestar colectivo”. Con estas palabras se dirigió José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, a las y los estudiantes que este fin de semana concluyeron sus estudios, teniendo como escenario el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, de la Universidad. 

En total, 575 nuevos egresados, divididos en cuatro ceremonias que tuvieron lugar el viernes 25 y el sábado 26 de mayo, recibieron el documento que acredita que terminaron sus estudios de licenciatura. 

En la homilía de la misa de la primera ronda de ceremonias, Arturo Reynoso, SJ, felicitó a los estudiantes por concluir otra de las etapas de su vida. Y les dijo que “hoy comienza una etapa más difícil, más compleja. Vivimos épocas de cambios políticos, culturales, generacionales. El mundo ha cambiado respecto de cuando comenzaron sus estudios. Hay tristeza y dolor, pero también alegría y esperanza”. 

Reynoso invitó a las y los egresados a estar atentos a las señales de la vida y a tener un “sentimiento de cariño por el ser humano, sobre todo por los que requieren, mucho, de lo que ustedes han aprendido aquí”. 

Tras la celebración religiosa, tuvo lugar la ceremonia oficial para las licenciaturas en Administración de Empresas y Emprendimiento, Administración Financiera, Comercio Internacional, Comercio y Negocios Globales, Contaduría y Gobierno Corporativo, Administración Área Mercadotecnia, Mercadotecnia y Relaciones Industriales. 

Paola Cruz Ruelas, de Mercadotecnia, agradeció a todos los que contribuyeron a que alcanzara la meta e invitó a sus compañeros a que en el ejercicio profesional vieran “a todas las personas como iguales, sepan escuchar y eviten imponer las ideas personales por encima de los demás”, y concluyó citando a san Ignacio de Loyola: “Alcancen la excelencia y compártanla”. 

Por su parte, Daniel Rodríguez, de la licenciatura en Comercio y Negocios Globales, destacó anécdotas y experiencias vividas en el ITESO e invitó al auditorio a preguntarse: “¿Qué decisiones voy a tomar con este poder de elegir?” 

 Ser parte de la solución

La tarde del 25 de abril la celebración correspondió a las licenciaturas en Educación, Ciencias de la Comunicación, Comunicación y Artes Audiovisuales, Periodismo y Comunicación Pública, Publicidad y Comunicación Estratégica, Gestión Cultural, Psicología, Nutrición y Ciencias de los Alim

entos, Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública y Relaciones Internacionales. 

A la cita se reunieron 177 egresadas y egresados con sus respectivas familias y amistades. Tocó a José Iván Magallanes Aguilar, egresado de Derecho y a María Pía Sahagún Cota, egresada de Ciencias de la Educación, ofrecer los discursos para cerrar el ciclo de estudios y abrir el nuevo camino de la vida profesional. “Es increíble el sentimiento que me surge al pensar en lo que nos depara el desempeño profesional, eso me hace sentir pleno y orgulloso”, mencionó José Iván. 

En su discurso María Pía puntualizó que enfrentar la realidad con las competencias de formación profesional que cada quien elige, es un privilegio que obliga a ser parte de la solución.  “En estos años hemos vivido tiempos difíciles en el país y el ITESO nos permitió sentirnos libres y capaces. En mi familia fuimos víctimas de la desaparición forzada, todos somos parte del problema y somos parte de la solución. Debemos sentirnos responsables de lo que pase, pues tenemos el privilegio de enfrentar la realidad con las competencias de la formación profesional que elegimos. Eso es un privilegio tremendo”. 

El Rector José Morales Orozco, SJ reforzó esta idea llamando a las y los egresados a analizar las problemáticas más allá de donde la ciencia observa, para que construyan nuevas estructuras sociales que valoren a las personas por lo que son, no por lo que tienen. “Ninguna de las circunstancias que vivimos en el mundo, debe quedar fuera de la agenda de un universitario. Deberán usar la perspectiva itesiana, que traspasa lo que la ciencia observa y usar la creatividad, la libertad e incluso ir contracorriente de la superficialidad de la cotidianidad.” 

 Volar para inventar un nuevo mundo 

 Las ceremonias de Arquitectura, Ingeniería Civil y Diseño, así como las ingenierías en Electrónica, Empresas de Servicio, Redes y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales, Nanotecnología, Financiera, Ambiental, Alimentos, Industrial, Mecánica y Química, tuvieron lugar el sábado 26. 

 En la misa que celebró José Martín del Campo, SJ, recordó cuando aprendió a volar para transportar medicamentos en la Sierra Tarahumara, en particular el momento en el que se quedó sin instrumentos. 

 “A la hora me dejé las instrucciones y asumí el volar por mí mismo, con el corazón, aprendí que si es se puede vivir la vida desde lo profundo del corazón, no haciéndole caso a la sociedad, tenemos que volar inventándonos a nosotros mismos”, les dijo a los recién egresados. 

Los instó a decidir lo que quieren ser, inventarse, a descubrir su potencial. “El hombre y la mujer que conectado con su corazón es capaz de volar alto y sentir la vida con toda la profundidad que tiene, esa es la experiencia de Dios, no son las normas, no son las instrucciones, sino la presencia del espíritu del Cristo que habita en su corazón que los invita a inventar un nuevo mundo”. 

En tanto que Michelle Lázaro Saucedo, quien habló a nombre de los egresados de Arquitectura, señaló que lo más noble de su profesión son las personas. 

“Tenemos un gran compromiso social y es nuestro deber devolver aunque sea un poco de lo aprendido, más que edificios o casas espero podamos propiciar encuentros y relaciones sanas que hoy en día tanto se necesitan y que no construyamos más barreras” 

La egresada reconoció que quienes egresan de la universidad son afortunados “así que espero que podamos darle voz aquellos que no pueden hablar o que por las circunstancias sólo pueden quedarse callados”, concluyó.