Seleccionar página

Que los recién egresados partan con alegría

Que los recién egresados partan con alegría

Entre el jueves 26 y el sábado 27 de mayo tuvieron lugar las ceremonias de terminación de estudios para las egresadas y los egresados de licenciatura que, a partir de hoy, son ya “Por siempre ITESO”

Con la invitación a que sean capaces de partir con alegría, la mañana de este jueves 26 de mayo se graduaron 21 alumnos de las carreras de Administración Financiera y 33 de Administración de Empresas y Emprendimiento del ITESO. 

El Auditorio Pedro Arrupe, SJ, se llenó de papás, familiares, amigos y profesores de los estudiantes para acompañarlos a dar gracias y recibir el diploma que los acredita como egresados de esta casa de estudios. 

Durante la homilía, José Rosario Marroquín Farrera, SJ, llamó a los jóvenes a continuar con alegría: “Ojalá que sean capaces de partir con alegría. Hoy contamos muchas cosas feas y terribles y son ciertas. También son ciertas muchas angustias y los temores que puedan tener, pero también necesitamos tener alegría. Ojalá que puedan hacerlo a pesar de todo y ojalá que se puedan inventar historias que los ayuden a mantener eso. Que sea una realidad de nuestra vida no quedarnos nada más con los relatos feos. Hay cosas mejores y más bonitas”. 

Como parte de la ceremonia, Luis Guillermo Hernández Zárate, recién egresado de Administración Financiera, tomó el micrófono y se refirió a sus compañeros como un grupo de individuos que a partir de este día se convierten en parte de la sociedad y en adultos funcionales. 

Estas generaciones de estudiantes están marcadas por la pandemia. Cursaron la mitad de su carrera de forma presencial y la otra con clases en línea. Para Luis Guillermo, haber sido partícipes de este hecho histórico contribuyó a expandir su conciencia. También, dijo, el covid-19 los sentenció a vivir encerrados y con miedo. 

Luisa Fernanda Molina Ceja, de Administración de Empresas y Emprendimiento, expresó a los asistentes su emoción y orgullo por haber cumplido el sueño que tenía desde pequeña: pertenecer a la universidad donde había estudiado su padre. A partir de hoy, dijo, caminaremos solos, y eso se vuelve un reto. 

En la homilía, Marroquín Farrera agradeció a los graduados que se saben responsables de construir una sociedad más justa y sustentable: “En esa tarea es ineludible acompañar a las personas más desfavorecidas para hacer realidad lo que Jesús anunció un día: la libertad a los oprimidos y el anuncio de la buena noticia a los pobres”. 

En recuerdo de una compañera

Como no podía ser de otro modo, las ceremonias de terminación de estudios tuvieron diferentes momentos que se distinguieron por su emotividad. Uno de ellos tuvo lugar el jueves, cuando, en la ceremonia de acción de gracias de las carreras de Comercio Internacional, Contaduría y Gobierno Corporativo y Comercio y Negocios Globales, José Ochoa, egresado de ésta última, rindió un homenaje y dedicó la ceremonia a María Anel, Mane, de quien señaló que “desgraciadamente se nos adelantó. Era una persona de bien, una persona de Dios; te recordaremos siempre, Mane, por tu forma de ser, por tu inteligencia, pero sobre todo porque fuiste una buena persona con cada uno de nosotros y nos enseñaste mucho”. 

Por su parte, Andrés López, de la licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo, invitó a sus compañeros de ceremonia a mantenerse firmes en los objetivos nobles de su ejercicio profesional. 

Pedro Reyes, SJ, invitó a todas y todos los egresados a llevar la reflexión humana y ética a todos sus ámbitos laborales para que estos sean “un espacio para la realización de las personas”. Finalmente, invitó a todos a ir al mundo y a dar fruto. 

Con información de Édgar Velasco. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Teresa Sánchez Vilches

Muy joven comenzó su carrera, en el desaparecido diario Siglo 21. Fue fundadora del periódico Público y también formó parte de la redacción de Mural. Es editora de libros infantiles y hace guiones para series televisivas. Hoy escribe para la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO y puedes contactarla en teresa.sanchez@iteso.mx.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook