Seleccionar página

Cambio de estafeta en el DMAF

Cambio de estafeta en el DMAF

Juan Carlos Martínez recibe la dirección del Departamento de Matemáticas y Física de manos de José Bernardo Cotero Ochoa

José Bernardo Cotero Ochoa entregó la estafeta como director del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) a Juan Carlos Martínez Alvarado, en ceremonia que convocó a profesores y profesoras, estudiantes y autoridades universitarias, realizada el 1 de noviembre de 2022. 

Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, Rector del ITESO, agradeció a Bernardo Cotero por el trabajo al frente del DMAF y entregó al director entrante su nuevo nombramiento, a la vez que le ofreció acompañamiento y apoyo de la Universidad en el encargo que asume. 

Conminó a Juan Carlos Martínez a asumir su nueva responsabilidad como lo describiese Adolfo Nicolás, SJ: “Es necesario entender la autoridad como servicio a un proyecto que siempre será más grande que las meras voluntades individuales. Un líder de corte ignaciano se espera que haga discernimiento para buscar identificar e implementar el bien mayor como guía para el servicio al que fue llamado”, mencionó. 

Zatyrka Pacheco encomendó al recién nombrado director impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de enseñanza de las matemáticas, fortalecer el estudio de la Ciencia de Datos en el ITESO, incrementar la matrícula de los programas educativos de posgrado del departamento, promover formación continua para los colaboradores, fortalecer la gestión y operación de los laboratorios en el DMAF y apoyar los trabajos para la creación de un posgrado en matemática educativa, entre otros objetivos. 

Catalina Morfín López, directora general académica, agradeció a Cotero Ochoa su actitud de servicio y su espíritu de generosidad para compartir con la comunidad universitaria sus talentos desde el puesto que deja y que ocupó durante cinco años. Reconoció como un gran logro de su gestión la consolidación del equipo del DMAF, en donde, afirmó, se vive un clima fraternal que se refleja en los excelentes resultados alcanzados. 

“Bernardo ha logrado, junto con todo el equipo del DMAF, diseñar, revisar y evaluar continuamente una manera más sencilla y a la vez más profunda de enseñar matemáticas. El impulso que dio Bernardo a este proyecto ha sido un gran paso adelante en el servicio que deseamos ofrecer: un servicio de formación que no implique sufrimiento, sino que se convierta en el goce de un aprendizaje basado en la curiosidad intelectual en la apropiación de contenidos socialmente pertinente y en un crecimiento de su capacidad para encontrar la verdad por medio de la razón”, dijo. 

De igual modo agradeció la disposición de Juan Carlos Martínez para retomar la dirección del DMAF y continuar avanzando en la creación y consolidación de proyectos que abonen a la formación de la comunidad universitaria y que estén al servicio de la sociedad, desde las matemáticas, la física y la estadística. 

José Bernardo Cotero Ochoa, director saliente del DMAF, agradeció el apoyo de su familia y la confianza de la Universidad para poner en sus manos este encargo desde junio de 2017, y más aún a sus colegas y compañeros de departamento, en quienes reconoció un gran equipo de altísima calidad humana y técnica, siempre comprometido y dispuesto al trabajo en red. 

“Hemos vivido muchas horas de trabajo, desesperanza y retos inimaginables como la pandemia, pero también de diálogo y reflexión. La sociedad requiere de profesionales más competentes y humanos y ustedes tienen la posibilidad de contribuir, así que háganlo sin miedo y con mucho entusiasmo y alegría. Maestras y maestros, son un gran ejemplo para mí”, mencionó. 

Entre los logros alcanzados en este periodo, Cotero Ochoa resaltó la creación del Coloquio de Matemáticas del ITESO y de la Maestría en Ciencia de Datos presencial y en línea, además de que se inició el proceso de cambio de paradigma en las matemáticas enfocado en transmitir de manera humana el conocimiento. 

Asimismo, celebró la incorporación de más profesoras de tiempo fijo y que 39 por ciento de investigadores del departamento formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Por su parte, Juan Carlos Martínez Alvarado asumió como compromiso establecer objetivos de internacionalización para procurar la movilidad de profesores en docencia e investigación, así como incrementar la cantidad de clases ofrecidas en inglés y aumentar el flujo de estudiantes extranjeros. 

“La innovación es fundamental para la continuidad del trabajo. Los programas educativos deben irse actualizando a las necesidades y exigencias, además de verse afectados por los retos que enfrentan nuestra región y nuestro país”, compartió, a la vez que señaló se continuará con el análisis de las necesidades de la sociedad para trabajar en nuevas propuestas formativas. 

Además, se propone trabajar cercanamente con el Centro Universitario Ignaciano para procurar la transversalidad de la formación ignaciana en todos los programas y proyectos del DMAF. 

Juan Carlos Martínez Alvarado ha promovido la consolidación de los programas académicos de Ingeniería Financiera, Ingeniería en Ciencia de Datos y Maestría en Ciencia de Datos, de la cual fungió como coordinador hasta octubre de 2022.  

Martínez Alvarado es Ingeniero Químico con Maestría en Informática Aplicada y Maestría en Administración con especialidad en Finanzas por el ITESO. Cuenta además con la especialidad en Mejora de Procesos de Negocio por la misma institución y ha trabajado en empresas de desarrollo de análisis de información mediante desarrollo de software aplicado a modelos matemáticos. Ha participado como accionista y en puestos gerenciales y operativos de diversas empresas. 

FOTO: Roberto Ornelas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook