ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

¡Atención! Mujeres transformando

Sep 14, 2020 | PUBLICACIONES |

El más reciente número de Clavigero, comunidades de saberes dedica sus páginas a visibilizar las iniciativas empujadas por las mujeres y los avances del movimiento feminista.

POR MONTSERRAT MUÑOZ

Si bien el pasado 8 de marzo se logró una movilización histórica en Guadalajara ─las autoridades reportaron que más de 35 mil mujeres asistieron ─, los ecos de la movilización feminista y de la organización de las mujeres no se limitan a solo un par de días al año. 

“Las mujeres siguen movilizadas los otros 364 días. Siempre hay un esfuerzo para sostener el movimiento de mujeres organizadas”, afirma Carmen Díaz Alba, profesora investigadora del Departamento de Formación Humana del ITESO y coordinadora de la edición XVI de Clavigero, comunidades de saberes. 

Bajo el título “¡Atención! Mujeres transformando”, esta publicación con sello ITESO retoma el tema en aras de sumar a la visibilización de los esfuerzos emprendidos por la causa feminista y de las redes tejidas con ese objetivo. 

Díaz Alba añade que las páginas de esta edición están dedicadas a un público amplio, incluso para quienes “no estén necesariamente convencidos de estos temas”, ya que la intención es invitar a la reflexión.  

“Queremos resaltar el aporte de las mujeres en diferentes espacios; es hacer un reconocimiento al trabajo que las mujeres hacen y que a veces no es tan visible. 

”A pesar de la organización y de un mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres, seguimos enfrentando discriminación y niveles de violencia absurdos. Eso, aunado a una mayor consciencia de las desigualdades, me parece lógico que tengan que cambiar las cosas. Es una apuesta de cambio social que beneficia a toda la sociedad, no sólo a las mujeres”, señala.  

Clavigero, comunidades de saberes es una publicación trimestral editada por el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), el Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), el Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) y el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO. 

Todas, feministas 

A decir de Carmen Díaz, las plumas que participan en este número son representativas de la diversidad que hay en el movimiento feminista: escribe la brasileña Tica Moreno, activista e integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres; la académica Susana Larios Murillo, profesora del ITESO; y también Sandra Morán, la primera diputada que llegó al congreso de Guatemala nominada por un movimiento social, además, abiertamente lesbiana.  

“También hay una colaboración por parte de cuatro integrantes del Colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos, donde nos brindan una visión de lo que significa estar organizadas en un colectivo mixto y trayendo la perspectiva de mujer indígena”, señala la coordinadora. Ellas son la politóloga Estela Mayo, Ch’ol de Chiapas; Dolores Esteban Vicente, totonaca de Veracruz máster en Investigación educativa; la educóloga Ana García e Isaura Matilde García, directora de la Comisión Estatal Indígena, ambas Ñu’uSavi de Oaxaca, nacidas en Guadalajara. 

Completan el cartel un artículo de la Colectiva Lavanda y uno más firmado por Eloísa Díez y Marie-PiaRieublanc, integrantes de La Sandía digital; así como un texto de Adazahira Chávez Pérez, del área de comunicación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sobre el proceso de acompañamiento para familiares de personas desaparecidas.  

Además, se cuenta con las colaboraciones de Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique ITESO y de Salvador Ramírez Peña, SJ, profesor del Departamento de Formación Humana del ITESO. El número incluye también una infografía con información sobre otros esfuerzos y organizaciones de mujeres en ámbitos como la movilidad, el derecho a decidir y la economía feminista, entre otros. 

Mención especial son las fotografías e imágenes que ilustran esta edición de Clavigero. “Las fotos de portada son de Mónica Vargas, egresada del ITESO, quien solidariamente ha estado documentando las acciones del movimiento feminista en Guadalajara”, comparte Carmen Díaz. Las ilustraciones son obra de la artista gráfica estadounidense RiniTempleton.  

Print Friendly, PDF & Email