La revista trimestral editada por el Departamento de Filosofía y Humanidades ha publicado reflexiones filosóficas con rigor a lo largo de su trayectoria, que llega a su número 100.

El primer número de Xipe totek salió en enero de 1992, después de meses de que su fundador, Jorge Manzano, SJ, insis- tiera en la relevancia del proyecto ante los directivos del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (ILFC), hoy Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO (DFyH).

“Cuando Jorge hizo esta propuesta a los profesores del instituto, la mayoría se mostró escéptica. Yo, entre ellos. Pero hicimos un acto de confianza en Jorge, y hoy lo agradecemos”, contó Luis García Orso, SJ, quien entonces era rector del ILFC, durante la charla “Inicios, recorrido, porvenir”, con la cual se festejaron los 25 años de la revista.

El primer tema abordado fue el Diablo. La revista costaba mil pesos de aquel tiempo. El proyecto manifestó su ambición de seguir desde ese primer tomo. La contraportada anunciaba los autores y temas tentativos de las próximas ediciones, entre los que se encontraban una reflexión crítica sobre los 500 años del descubrimiento de América y la relación Iglesia-Estado.

Con el paso del tiempo se trataron tópicos como el placer, el SIDA, Chiapas, los derechos humanos y el EZLN. Ninguno de ellos podía escapar del hambre por compartir al público en general, de manera clara y directa, aquellos temas que el ILFC discutía en sus conferencias, charlas, ponencias y publicaciones.

A modo de celebración, la Casa ITESO Clavigero reunió el 28 de febrero a lectores, cola- boradores, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria para recordar y honrar a Jorge Manzano, SJ ( ) por su labor en 22 de los 25 años de existencia de la revista.

100 números y más retos

Durante la celebración, la profesora Marta Petersen, Héctor Garza, SJ; Arturo Reynoso, SJ, (integrantes del consejo editorial de la revista) y Luis García Orso, SJ, moderados por Carlos Sánchez Romero, coordinador de la carrera de Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO, charlaron sobre la historia, los retos y los alcances de la publicación.

Héctor Garza dejó en claro que “no se trata de una revista académica, lo cual no equivale a pretender una revista sin rigor y sin pensamiento”, y agregó que la publicación intenta estimular la interioridad humana, que es “donde se gesta nuestra mirada hacia el mundo”.

Marta Petersen reflexionó sobre el reto de que en estos tiempos de inmediatez se pueda conti- nuar ofreciendo lecturas extensas de reflexión filosófica.

“Jorge Manzano era excepcionalmente terco, pero creo que los que heredamos esta revista, sin testamento, seguimos siendo igual de necios. ¿Hoy por qué escribir en una sociedad que se condensa en 140 caracteres de Twitter y rara vez lee algo más que el título? ¿Por qué somos tan necios?”, se preguntó la académica.

Y, relató, encontró la respuesta en las palabras de la filósofa española María Zambrano, quien afirmaba que uno podía vencer con la palabra hablada por el momento, y al tiempo uno podía volverse prisionero de ella. En el escribir se halla perdurabilidad. “Escribir es encontrar el secreto y comunicarlo”, la citó.

En la actividad se presentó el nuevo diseño de la revista, lidera- do por Andrea Fellner, profesora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, y su nueva plataforma en web, donde próximamente se podrán consultar los textos de toda la colección: xipetotek.iteso.mx

“No he registrado que en el siglo XX surgiera una publicación fundada o creada por los institutos de formación de la Compañía de Jesús, ni en humanidades, ni en filosofía, ni en teología”, afirmó Arturo Reynoso, SJ, director del DFyH.

“La iniciativa de Jorge de crear un órgano de difusión del pensamiento, bajo el amparo y la responsabilidad de un centro de formación de la Compañía de Jesús, es la primera después de varios siglos”.

“Xipe totek ha tenido como objetivo el difundir esa mirada amplia de diálogo, de interculturalidad, de horizontes distintos entre los que la  filosofía se entrecruzaba con la sociología, la psicología, biología, literatura o cine”

García orso, SJ, colaborador en la sección de cine