Del 7 al 10 de noviembre, estudiantes, académicos y profesionales interesados en la transformación y evolución del paisaje se dieron cita en el ITESO para pensar el espacio para la vida social

Construir paisajes sustentables y propositivos, que respondan al dinamismo de las necesidades de la sociedad actual, de cara al cambio climático y a la cada vez más creciente urbanización, fue el foco de los trabajos del XI Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje, realizado en la universidad del 7 al 10 de noviembre y organizado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM).

Durante la inauguración, el Rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, señaló que la concentración poblacional de las ciudades —más del 80 por ciento a nivel mundial— hace necesario hablar de una nueva manera de hacer ciudad, que se aleje de la imposición del espacio construido que no ha considerado los efectos ambientales, paisajísticos ni sociales.

Es una de las razones por las que a partir de Otoño 2019, el ITESO abrió la Licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, misma que busca formar profesionales que apliquen saberes teóricos, metodológicos y técnicos, con capacidad crítica, en labores de diseño y construcción de espacios urbanos y paisajes con un enfoque sustentable, inclusivo e interdisciplinario.

Óscar Humberto Castro Mercado, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), coincidió al señalar que “nuestra universidad tiene como misión contribuir a combatir las desigualdades sociales como el inequitativo acceso a espacios públicos de calidad, por lo que ser testigos mudos y pasivos no es para el ITESO una opción”.

Kathrin Grimm Wiedemann, presidenta de la SAPM, celebró que el ITESO fuese sede de la décima primera edición del congreso, justo en la coyuntura de la creación de esta carrera. Compartió que un objetivo de la actividad fue la formación de estudiantes y profesionales, pero también de la sociedad en general, para que se conozca mejor el trabajo de los arquitectos paisajistas.

“Mucha gente no sabe lo que hace el arquitecto paisajista, creen que somos jardineros. En realidad, el arquitecto paisajista interviene el espacio urbano, territorial, privado o público de una manera propositiva, para lograr sinergias sociales y reintroducir la naturaleza. No se trata de hacer un jardín bonito, sino de armar estrategias sociales”, dijo.

El XI Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje constó de conferencias magistrales, exposiciones, talleres y visitas de campo desde cinco enfoques: tecnología y ciencia; ecología y sustentabilidad; sociedad y comunidad; patrimonio, cultura y arte, y diseño.

Diseñar desde la sociedad

El primer conferencista magistral del evento fue el arquitecto Carlos Andrés Betancur Cifuentes, cofundador de Opus estudio, con la plática “La conversación en el proceso de diseño”, en donde exaltó que una prioridad para los profesionales de la arquitectura del paisaje debe ser encontrar la manera en que las personas disfruten cotidianamente de la naturaleza.

El también docente presentó a los asistentes diversos proyectos en los que su estudio ha trabajado, en tanto que resaltó la importancia de construir a partir de la identidad local y para la comunidad, tomando en cuenta además a todos los habitantes del espacio, especies animales y vegetales incluidas.

La conformación del paisaje es dinámica y como tal, es necesario que la arquitectura encuentre la manera de adaptarse a ello. Es así que Betancur Cifuentes busca la interacción de sistemas naturales y urbanos en un mismo diseño, contemplando, por ejemplo, que la estética de un proyecto arquitectónico confluya con la lógica de las inundaciones.