El libro Los nuevos alquimistas. Una sociología de la restauración desde México busca la legitimización de la restauración como una ciencia.

Como alquimistas que buscan transmutar metales, los profesionales de la restauración buscan obtener la legitimación de su disciplina y dotarla de bases científicas, socioculturales y simbólicas, entre otras. Así lo propone Alfredo Vega Cárdenas, maestro en Filosofía Social por el ITESO, en su libro Los nuevos alquimistas. Una sociología de la restauración desde México.

La obra plantea la vinculación de la restauración con la propuesta teórica de la sociología de Pierre Bourdieu, relación que el autor ha estudiado desde hace más de una década.

Durante la presentación del libro, realizada el miércoles 15 de agosto en Casa ITESO Clavigero, Vega Cárdenas comentó que esta obra pretende apoyar a la legitimización de la restauración como una ciencia, a la vez de servir como una herramienta conceptual a aquellos interesados en el tema.

Por su parte, David Velasco Yáñez, SJ, profesor investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del ITESO, calificó la obra como provocativa, además de ser “uno de los ejercicios de sociología bourdeliana de mayor lucidez”.

“Para quien quiera hacer sociología de cualquier hecho social a la manera de Pierre Bordieu, puede consultar este ejercicio que hace Alfredo y hacer la analogía correspondiente”, dijo.

Asimismo, señaló que tanto la obra como el autor, reconocido como un restaurador de larga experiencia y recién nombrado director de la Escuela Superior de Arte de Avignon, serán eslabones importantes en la lucha por el reconocimiento de la ciencia de la restauración.

Velasco Yáñez, quien además fuese docente y director del autor durante su paso por la maestría de Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO, invitó a realizar la lectura de este libro de una manera analógica, a modo de que el lector se identifique con los planteamientos hechos en el texto, desde una perspectiva de la propia profesión.

Coincidió en ello Álvaro Zárate Ramírez, director académico de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), y recordó que la restauración, al contrario de otras ciencias fundamentadas desde el siglo XVIII, surgió apenas en los tiempos de la posguerra, por lo que continua en proceso de fundamentación.

“Este libro nos muestra que Alfredo no ha dejado de preocuparse por reflexionar sobre estas insuficiencias y por precisar el carácter científico de este saber en acción, como dice él, en el que nos hemos formado”.

Enfatizó que la pertinencia del texto para todos quienes están envueltos en el campo de la restauración es imperativa, toda vez que “existen pocas publicaciones que aborden aspectos teóricos y epistemológicos de la restauración”.

El libro, coeditado por el ITESO y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), ya se encuentra disponible tanto en su versión impresa como en línea (publicaciones.iteso.mx).