Inicia el encuentro Académico de Lenguas “Las lenguas: una vía para enfrentar tiempos de incertidumbre” del Departamento de Lenguas del ITESO.
En situaciones de conflicto, la lengua tiene un papel crítico, “si bien el lenguaje es muchas veces un medio con el que se discrimina, se marginaliza y se agrede, también es cierto que es precisamente por medio del lenguaje y del diálogo como podemos encontrarnos, comprendernos e identificarnos” afirmó Paula Zulaica Gómez, directora del Departamento de Lenguas del ITESO.
La profesora explicó así la frase “aprender un idioma es un acto de paz” que dijo un estudiante del ITESO durante un examen oral.
Con esta idea, Zulaica Gómez inauguró el primer Encuentro Académico de Lenguas “Las lenguas: una vía para enfrentar tiempos de incertidumbre” el jueves 21 de junio en el Auditorio D1 ante Luis Manuel Barroso, director de Servicios escolares; Catalina Morfín, directora general académica del ITESO y Kevin Mackenzie, director general del British Council en México.
La directora del Departamento de Lenguas explicó que el tema de este encuentro busca volver la mirada a las lenguas como un medio para buscar la justicia social.
Afirmó que el objeto de estudio del Departamento de Lenguas son la lengua materna, las lenguas originales y las lenguas extranjeras, “pero no como un fin, sino como un medio para buscar el bien común y la transformación de la sociedad”.
De hecho, las ponencias y talleres del encuentro se enfocaron en el español, alemán, francés inglés, pero también en náhuatl, el maya y el ch’ol, por mencionar algunos.
“Nos preocupaba mucho que la visión de lenguaje en este encuentro no fuera un estudio clínico del lenguaje, sino que fuera más allá, así que me complace inmensamente ver que se hablará del papel de la lengua en la justicia social, del lenguaje de señas y de la inclusión de los invidentes en las clases de idiomas, así también del papel de la lengua para elevar la identidad cultural” dijo Zulaica Gómez.
Ante docentes y especialistas de lenguas de distintos estados del país, Catalina Morfín señaló que se está viviendo un cambio de época, lo que genera incertidumbre.
“En la actualidad vivimos tiempos oscurecidos por la sombra de la polarización ideológica de posturas cerradas y dogmáticas que han ido ganando terreno político como demuestran las múltiples acciones de intolerancia que ha realizado el presidente del vecino país del norte” dijo y, en seguida, afirmó que también hay esperanza en las políticas que impulsan los jóvenes, las expresiones culturales y los movimientos que manifiestan y promueven el respeto a la diversidad.
“En este horizonte esperanzador aparecen también las lenguas como una vía para enfrentar estos tiempos de incertidumbre”.
Refiriéndose al lingüista Jesús Tuson, la directora General Académica señaló que él defiende la igualdad de las lenguas, “de ahí que no existan lenguas cultas o incultas, buenas o malas, fáciles o difíciles, estas son clasificaciones tan falsas como la consideración que unas lenguas son más aptas para la filosofía, para la ciencia o para el amor”.
Por ello, explicó, aprender una segunda lengua permite conocer y valorar al otro, además “nos permite reconocernos en la unidad de la comunicación humana y en la diversidad de la expresión de nuestra humanidad, el lenguaje es por eso lo que anuncia este encuentro, una vía para enfrentar la incertidumbre”.
En la ceremonia inaugural estuvo presente Kevin Mackenzie, director general del British Council en México, quien destacó que entre la organización y la universidad comparten valores como la promoción de acceso equitativo a educación de calidad y entregó un reconocimiento por 60 años de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Los trabajos del encuentro académico iniciaron con la sesión plenaria a cargo de JJ Wilson, profesor y escritor multipremiado, para la cual se habilitó un segundo auditorio donde las personas asistentes pudieron seguir la exposición en español y en lenguaje de señas mexicano.
Bajo el título de “ELT and social justice: opportunities in a time of chaos”, Wilson compartió algunas técnicas de cómo incluir cuestiones sociales al salón de clase.
En su charla destacó la obra de Paulo Freire, un educador brasileño quien creía que la verdadera educación implica transformación.
Freire, profesor de agricultores cuyas técnicas incluían cuestionar y dialogar, también habló de la práctica que inicia con una teoría que se debe convertir en acción, lo cual se basa en la idea marxista de que los filósofos interpretan el mundo y el punto es cambiarlo.
Encuentra las memorias del Encuentro Académico de Lenguas 2018 en:
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