Seleccionar página

Aprender a relacionarnos de nuevas maneras

Aprender a relacionarnos de nuevas maneras
El ITESO ofrece un nuevo conjunto estructurado de materias sobre estudios de género para que estudiantes de licenciatura incorporen en su formación actitudes y herramientas personales y profesionales que propicien relaciones basadas en la igualdad y el respeto.

¿Cómo aprender a relacionarse sin violencia? ¿A tener relaciones basadas en la equidad y en el reconocimiento de otras personas y de la diversidad? ¿Cómo adquirir herramientas te permitan argumentar sobre la necesidad de vivir en una sociedad que no se base en desigualdades?  

Puedes empezar aquí, en el ITESO, cursando asignaturas como Masculinidades, Sexualidad y sociedad, Equidad y género, y Género y conflictos armados en el semestre de Primavera 2020.  

Todas forman parte del Conjunto estructurado de estudios de género, una iniciativa que tiene varios años armándose ante la pertinencia de que estudiantes del ITESO tengan una formación en estudios de géneros. Iniciativa que hoy es respaldada por los departamentos de Formación Humana, de Psicología, Educación y Salud, de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, y de Estudios Socioculturales. 

Carmen Díaz, profesora del DFH, detalla que las materias no son seriadas, pero hay algunas que están diseñadas para tener un primer acercamiento al tema, como las asignaturas de Equidad y género, Sexualidad y sociedad, Estudios de Género y prácticas sexuales, y Derechos sexuales de las y los jóvenes. 

Masculinidades es una materia nueva que diseñó e impartirá el profesor Héctor Robledo, del Departamento de Educación, Psicología y Salud. Su asignatura está abierta a hombres y mujeres de todas las carreras para analizar qué tiene que ver la masculinidad con el mundo, “nos gustaría que vinieran estudiantes hombres para que pudiéramos hacer esta reflexión a nivel personal sobre nuestras propias prácticas. También abordaremos cómo en diferentes profesiones se puede intervenir la masculinidad de diferentes maneras, intervención política, intervención terapéutica, acompañamiento, educativa”. 

Las materias de este Conjunto estructurado de género, señaló el profesor, permiten trabajar habilidades y teorías que se pueden aplicar para las profesiones, y al mismo tiempo son espacios para trabajar a nivel personal nuestras conductas y formas de ver el mundo. 

Para el profesor Robledo, es fundamental profundizar sobre la formación de las masculinidades pues la violencia que vivimos en México y en el mundo, específicamente la violencia de género proviene de un tipo de formación en la que se ha hecho pensar a los hombres (y a muchas mujeres) que “lo que nos hace hombres es imponernos, es someter o excluir” 

Para Carmen Díaz el contexto de violencia que se vive en México hace evidente que se necesita formación y el Protocolo de atención de violencia de género del ITESO debe ir acompañado de medidas que se centren en la prevención y en la educación. 

A esto Héctor agrega que “cada vez es más difícil negar que estamos en medio de muchas crisis en el mundo, crisis ambientales, de desigualdad, y aprender estas perspectivas de género feministas es una herramienta para afrontarlas. 

Oferta Primavera 2020 

  • Equidad y género
  • Sexualidad y sociedad 
  • Género y conflictos armados
  • Masculinidades

¿Quieres inscribirte?, ¿tienes alguna duda? escribe a cegenero@iteso.mx 

 

Print Friendly, PDF & Email