El foro se dio en el marco del Ciclo de la Comunidad Solidaria 2024, bajo el tema “Migración y refugiados”
Instituciones debilitadas, derechos humanos violentados y una imperante necesidad de erradicar discursos de xenofóbicos son tan sólo algunas de las características del contexto de miles de migrantes en Jalisco discutidos en el Foro “Miradas del contexto migratorio, desde lo local a lo nacional”, en donde representantes de organizaciones civiles y academia abordaron otras tantas problemáticas y pendientes en torno a la migración, de cara a los comicios federales.
Luis Enrique González Araiza, director ejecutivo de FM4 Paso Libre, señaló que en Jalisco hay procesos de migración tanto interna como internacional que deben ser atendidos. Compartió que en 2020, por ejemplo, llegaron casi 200 mil personas desde distintos estados de la República, en tanto que Jalisco recibió a cerca del 9 por ciento de la población retornada a nivel nacional, equivalente a más de 32 mil personas.
Señaló que ésta y otra información relevante respecto al contexto local en la materia se puede encontrar en el recién publicado Reporte sobre movilidad humana en el estado de Jalisco, proyecto de investigación realizado por integrantes del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) y del PRAMI, adscrito al Centro Universitario de Incidencia Social (Coincide) del ITESO.
Retomó también datos de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) que señalaban que de 2021 a 2022 se registraron 91 agresiones contra esta población, como robos, extorsión, privación ilegal de la libertad, entre otras modalidades. Otro insumo para entender el contexto de violencia que sufren los migrantes desde la macrocriminalidad es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas 2021.
Durante su intervención, Miguel Vilches Hinojosa, académico investigador de la Universidad de Guanajuato (UGTO), añadió que estos indicadores son sólo algunas evidencias de cómo se violentan los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana y señaló que todas estas violencias están relacionadas porque son funcionales para un sistema de explotación, en el que los humanos se convierten en meros recursos.
Papel de la sociedad civil y la academia
González Araiza apuntó que desde la Alianza por la Movilidad Humana en el estado de Jalisco, compuesta por diferentes organizaciones de la sociedad civil, “se han generado distintos esfuerzos, como entender cuál es la agencia que tenemos cada una de las organizaciones y en qué medida el comprender la forma en la cual brindamos acción humanitaria a esta población puede ser potencializada”, dijo.
Miguel Vilches, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, consideró imperativo que desde la universidad se profundice la comprensión de la movilidad humana desde la experiencia de quien la vive, y se promueva una formación que contrarreste la xenofobia, el racismo y la aporofobia, y que contrarreste discursos que promueven el miedo y odia hacia los otros como amenaza.
También invitó a reconocer la acción solidaria en la sociedad civil hacia las personas en movilidad humana en contexto de precariedad y vulnerabilidad, y a tomar acciones para enriquecer el diálogo y fortalecer los lazos sociales.
Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), señaló que “lo que tenemos ahora como política migratoria es producto de las políticas de control y expulsión y de externacionalización de las fronteras” y advirtió un debilitamiento institucional generalizado.
Insistió en la necesidad de fortalecer a las instituciones para modificar las condiciones de vida de las personas en situación de movilidad, así como de abordar el tema migratorio desde las causas estructurales. “Estamos teniendo una crisis en donde no se está logrando que las personas no salgan”, dijo.
Vértiz Hernández lamentó la austeridad propuesta por el ejecutivo federal reducida a una simplificación orgánica que no necesariamente favorece el fortalecimiento de las instituciones.
En torno a la coyuntura política que vive el país de cara al proceso electoral federal, señaló que el GTPM, especializado en incidir en los marcos normativos en la materia, no buscará a ningún candidato para abordar la migración en el marco de las campañas. En cambio, será hasta el proceso de transición que presentará un sistema integral de derechos de personas en contextos de movilidad.
Moderó el encuentro Karina Arias Muñoz, académica del Programa de Asuntos Migratorios del ITESO (PRAMI), quien señaló la urgencia de atender los retos pendientes de una manera integral para avanzar, “recordando siempre que cuando hablamos de migración hablamos de personas con necesidades y agencia, con sueños y familias en este y otros estados, otros países u otros continentes”.
Formalizan relación entre ITESO y FM4
Al finalizar el foro Luis Enrique González Araiza, director ejecutivo de la asociación civil, y el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, firmaron un convenio de colaboración para formalizar la relación entre FM4 y el ITESO.
De esta colaboración Catalina Morfín López, directora general académica, señaló que desde la universidad debe tomarse en serio la realidad global del mundo. “La universidad debe formar, investigar y vincularse – y que por tanto los límites deben dejar de serlo para convertirse en lugares para promover, acoger, proteger e integrar”, dijo.
Asimismo, consideró esencial fomentar una visión que considere a las personas migrantes y refugiadas como capaces de enfrentar cualquier dificultad, así como muestras vivas y actuantes de la diversidad humana, además de crear alianzas como la celebrada con FM4 para promover acciones en pro de este sector de la población.
Por su parte, Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria, felicitó al equipo del PRAMI por la exitosa orquestación del Ciclo de la Comunidad Solidaria 2024 “Migración y refugiados” —en el marco del cual ocurrió este foro—, en tanto que señaló que el convenio con FM4 abona a construir discursos alternos a la xenofobia desde espacios donde día a día se vive el espíritu ignaciano a través de la solidaridad y la colaboración.
FOTOS: Zyan André