El capítulo ITESO del Comité de Jóvenes Empresarios de Coparmex Jalisco, conformado por 19 estudiantes, quedó oficialmente constituido el 11 de septiembre, en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de esta universidad.

Ser parte de la cultura del emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, fue lo que alentó a estos alumnos a conformar el citado comité, el cual tomó protesta ante Oscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

Durante la ceremonia. Juan Luis Orozco SJ, Rector del ITESO, los invitó a trabajar con ética y a entregarse al trabajo a largo plazo, más allá de los resultados inmediatos. “Hay que tener objetivos concretos y buscar los medios específicos para alcanzarlos”, expresó Orozco. Además, les recordó que al ser emprendedores es importante no olvidar la responsabilidad social y la solidaridad con el bien común. “Hay que buscar un progreso económico que nos beneficie a todos”.

Después de la toma de protesta, Benavides agradeció al ITESO por confiar en la Coparmex Jalisco y concretar esta alianza, para posteriormente impartir una conferencia sobre emprendimiento, en la que expresó que los mexicanos están viviendo una época de cambios, por lo que es importante “ser conscientes de dónde estamos parados y a dónde queremos ir”. Ante estos cambios y debido a que algunos países padecen grandes problemas económicos, comentó que muchas empresas que están buscando dónde invertir consideran a México como una opción, y aseguró que nuestro país es de bajo riesgo y tiene potencial de crecimiento.

El directivo aseguró que lo más importante en una empresa es el capital humano, por lo que hay que mantener un ambiente de trabajo sano, ya que el éxito no se debe lograr a costa de la explotación del ser humano o del medio ambiente.

“La calidad y la productividad ya no son una novedad, son una commodity”, afirmó, por lo que la innovación y la creatividad están ganando terreno en el ámbito empresarial. Texto Claudia Flores Foto Roberto Ornelas