El ITESO fue creador y  anfitrión de la primera edición del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Empresarial para el Sector Alimentario de Jalisco.

Las ventas, la administración, la visión y las estrategias de crecimiento han cambiado en 14 microempresas del sector alimentario de Jalisco, después de que a mediados de marzo culminaran en el campus ITESO el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Empresarial para el Sector Alimentario de Jalisco.

Esta propuesta del Programa para el Desarrollo de la Mype que pertenece al Centro Universidad Empresa de la universidad (CUE), contó con el apoyo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico o el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, entre otros actores.

Firmas dedicadas a comercializar productos lácteos, carne, salsas o granos, fueron las participantes de un proyecto que arrancó el 16 de agosto de 2012 y abordó, a través por ejemplo de un diplomado, temas como el aprovechamiento de los recursos humanos, la mercadotecnia, las finanzas o las buenas prácticas de manufacturación.

“[El sector alimentario] Es el que mayor número de unidades económicas y personal ocupado tiene en Jalisco”, afirmó Manuel Flores, coordinador de la etapa de formación de este esfuerzo por ligar el saber universitario al desarrollo de la entidad, quien agregó que Jalisco aportó en 2011 el 11.6% del Producto Interno Bruto nacional dentro de la industria alimentaria.

Entre los consultores itesianos hubo profesores, egresados y estudiantes de Mercadotecnia, Administración de Empresas, Administración Financiera, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de los Alimentos.

En la ceremonia de entrega de constancias de participación se realizó una retroalimentación que permitirá a los organizadores enriquecer el proyecto para una segunda edición.

Al acto acudieron, entre otras autoridades, Laura Navarrete, directora del CUE; Antonio Martín del Campo, coordinador del Programa para el Desarrollo de la Mype; Adolfo Ruiz, director de vinculación en Coecytjal, y Juan Carlos Núñez, titular de la Dirección de Integración Comunitaria en esta universidad. Texto Alfonso Gutiérrez Foto Alex Riveros