A partir de Otoño 2019, el ITESO abre un programa de doble titulación en la Maestría de Administración, en colaboración con la Central Michigan University.

Las herramientas y ventajas profesionales que proporciona la Maestría en Administración (MBA) del ITESO se verán enriquecidas y potenciadas por un convenio firmado con la Central Michigan University (CMU), con lo cual las y los alumnos podrán egresar con un doble grado emitido por ambas instituciones educativas.

Este nuevo esquema se da en el marco de los 30 años de la maestría, compartió Janett Cueto García, coordinadora de la Maestría en Administración (MBA) del ITESO, quien enfatizó que uno de los motivos para tener como aliado estratégico a la CMU es que esta última cuenta con la certificación de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la máxima certificación que tienen las universidades con este tipo de programas.

“Es una ventaja para los egresados de este MBA, porque ya salen con esa certificación internacional. Las competencias que pueden adquirir nuestros alumnos a través de este programa son muchas, en adición a la experiencia cultural que puedan tener con otros maestros, empresarios y compañeros”, afirmó la coordinadora.

Para afinar los detalles de este esquema de colaboración, la doctora Aparna Lhila, directora del programa de la MBA de la universidad estadounidense, visitó en el ITESO el 11 y 12 de septiembre. Durante su estancia, se definieron algunas de las materias del CMU que los alumnos del ITESO podrán cursar en línea para la obtención de su doble titulación. Algunas de estas se refieren a las áreas de economía global, sostenibilidad y sistemas de información gerencial.

“Estamos tratando de crear un programa que potencie la educación del alumnado, veremos lo que pueden cursar en el ITESO y luego añadiremos aquellas materias que pueden enriquecer su formación”, comentó Aparna Lhila.

Esta maestría tiene 58 años de existencia en la CMU; en los últimos años se dio un gran repunte en su matrícula luego de lanzar la versión online de este posgrado, el cual actualmente cursan más de 500 alumnos, mayoritariamente en territorio estadounidense.

“Menos del uno por ciento de nuestra matrícula son del extranjero, por lo que estamos muy emocionados por que los estudiantes del ITESO lleguen a aportar sus experiencias, ideas y puntos de vista al aula, con el fin de que la formación de todos los involucrados se vea enriquecida”, señaló.

La académica se dijo muy complacida con los trabajos de colaboración hasta ahora alcanzados, a la vez que reiteró la apertura para fortalecer la relación entre el ITESO y la CMU para trabajar en programas de movilidad académica tanto de estudiantes como de docentes.

El MBA de doble titulación constará de 12 materias, de las cuales el estudiante deberá cursar la mitad de manera presencial en el ITESO y el resto en línea, ofrecidas por catedráticos de la CMU. Los interesados en ingresar a la Maestría en Administración del ITESO deberán probar un nivel avanzado de inglés a través del TOEFL y el GMAT, más informes en posgrados.iteso.mx y en posgrados@iteso.mx.