Tímpano: cultura auditiva es una plataforma que agrupa los proyectos que hay en la ciudad que se ocupan de temas relacionados con el sonido, la contaminación auditiva y a la discapacidad auditiva.

“Las problemáticas del ruido tienen que ver con una afectación a un derecho humano” afirmó Óscar Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO y director del Observatorio Interdisciplinario del Ruido, durante la presentación de la plataforma Tímpano: cultura auditiva (timpano.org.activemarketing.mx/).

Detalló que el artículo 4 de la Constitución establece que todas y todos tienen derecho a un medio ambiente sano “y el ruido es un tipo de contaminación que afecta nuestro ambiente, cierto tipo de condiciones de ruido afectan nuestra salud de distintas maneras”.

La plataforma es un sitio que agrupa los proyectos que hay en la ciudad que se ocupan de temas relacionados con el sonido, la contaminación auditiva y a la discapacidad auditiva, tales como la Cruzada contra el ruido, el Observatorio Interdisciplinario del Ruido, la Asociación de Sordos de Jalisco y Escucha México.

“Tímpano: cultura auditiva busca ser una plataforma de vinculación entre los proyectos que existen en Guadalajara que abordan el tema del ruido ya sea desde la salud, la cultura auditiva o la participación ciudadana, es un espacio digital para que las personas puedan encontrar la información de manera más sencilla” explicó Valeria Sánchez una de las profesoras que coordina el Proyecto de Aplicación Profesional “Diseña, rompe el silencio” que gestó la plataforma.

En la presentación estuvieron presentes Alberto García, cofundador de la iniciativa Cruzada contra el ruido, Diego de la Mora, director de DEEPSense Lab –Diseño experiencia y espacios habitables polisensoriales–, Mariana Anaya Doll, especialista en habilitación de lenguaje y Paola Carroll, directora de Escucha México y profesora del PAP.