Ante directivos de una treintena de colegios e institutos con los que mantiene una estrecha relación, la universidad reconoció el esfuerzo que llevan a cabo en aras de formar estudiantes capacitados para soñar con un mundo mejor.
Convivir y compartir no solamente el desayuno sino también ideas, planes y proyectos en torno a la educación de cientos de jóvenes, fueron los objetivos de la reunión que autoridades del ITESO, encabezadas por el Rector Juan Luis Orozco, SJ, sostuvieron la mañana del 10 de septiembre con directivos de distintas instituciones educativas que año con año proveen de alumnos a la Universidad Jesuita de Guadalajara.
El Rector se dirigió a ellos en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ para subrayarles que la red educativa a la cual pertenece el ITESO (más de 200 universidades por todo el mundo, con un millón y medio de estudiantes en sus aulas), tiene como base la convicción de que un mundo mejor es posible, y para alcanzarlo es necesario armar lío en el buen sentido de la palabra, salir a la calle, analizar la realidad y construir puentes de cooperación, diálogo y discernimiento entre los más diversos actores con una postura de respeto y diálogo atento, tal como el Papa Francisco ha enfatizado en varios de sus discursos por el mundo.
En México, país con aproximadamente mil 400 carreras registradas ante la SEP y más de un millar de universidades, según informó Alfonso Aldrete, jefe de la Oficina de Admisión del ITESO, el afán por ofrecer una formación universitaria de calidad es una tarea permanente para esta universidad, la cual sigue renovándose a través de nuevas infraestructuras, nuevos programas de licenciatura y posgrado y esfuerzos como las Becas de Excelencia Académica, mismas que no solamente reconocen el esfuerzo del alumno, sino su capacidad de trabajar por y para los demás.
httpv://youtu.be/KxRetew4w5s
Gestión del conocimiento, una respuesta a los nuevos tiempos educativos
Una vez dejados atrás los platos, las tazas de café y los vasos de jugo, los asistentes escucharon la conferencia “Gestión del conocimiento: retos y oportunidades para el desarrollo de las instituciones educativas”, impartida por la académica e investigadora Lorena Herrero, del Departamento de Educación y Valores del ITESO.
El objetivo de la gestión del conocimiento, dijo Herrero, es que los individuos y las organizaciones educativas aprendan simultáneamente, en un ejercicio dialéctico que les permita a ambos combatir el alzheimer en el que pueden llegar a caer, apelando al “conocimiento y la experiencia que los miembros de la organización han construido por ser miembros de ella”, así como trabajar en la búsqueda y desarrollo de la riqueza que ya está presente en su interior, antes de pensar en importarla.
“Esa es la apuesta fundamental de la gestión del conocimiento: una organización no puede aprender si sus miembros no aprenden, pero pueden aprender los miembros sin que la organización aprenda”, aseveró la docente de la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas.
“Tenemos que aprender a responder al mundo cambiante, pero también tenemos que aprender a cambiar y a transformarnos como instituciones educativas”, lo cual puede hacerse, explicó, a partir de cuatro dimensiones del aprendizaje: el adaptativo (para responder a los cambios del mundo de hoy); el generativo (hace posible la innovación); el de los individuos (el que está en las personas), y el colectivo (el de las organizaciones).
Algunas de las instituciones del estado y la región occidente que acudieron al desayuno fueron el Colegio Alemán, el México Nuevo, el Colegio La Paz, Subiré, el Campo Verde campus Colima y Manzanillo, el Colegio Guadalajara, el CEDI, el Fray Pedro de Gante, el Instituto de la Vera-Cruz y el Newland, entre otras. Texto Enrique González Foto Carlos Díaz Corona