El Sistema Mexicano de Investigadores en Psicología, en el que participan profesores de distintas universidades, entre ellas el ITESO, da seis recomendaciones encaminadas a robustecer las defensas de las personas ante la covid-19.
Los síntomas, las cifras y la aplicación de la vacuna para la covid-19 es el tipo de información que podemos encontrar en cualquier momento sobre la pandemia en redes sociales y noticieros, es importante, sí, pero también lo es hablar de las maneras en que se puede fortalecer el sistema inmunitario ante esa enfermedad.
La Red de psicología clínica, de la salud y psicología social, que pertenece al Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, hace una serie de recomendaciones encaminadas a reforzar las medidas de prevención de la covid-19.
Dormir bien, alimentarse de forma correcta, estar activo físicamente, tener relaciones sociales significativas, realizar actividades recreativas y de ocio, así como relajarse mediante ejercicios de respiración son las seis sugerencias que hacen investigadores de distintas partes del país.
Everardo Camacho, profesor del ITESO e integrante de la Red de psicología clínica, señala que no hay una estrategia enfocada a la prevención, “los médicos y los epidemiólogos están muy centrados en controlar el virus cuando un recurso es fortalecer a los organismos”.
María Luisa Ávalos, investigadora de la UdeG en el área de psicología de la salud, detalla que la iniciativa busca contrarrestar la información que no es confiable y que podría dañar la salud de las personas.
El equipo trabaja con información que pudiera divulgarse, en particular a poblaciones vulnerables. “Sabemos que las poblaciones de bajos recursos y de bajo nivel educativo son las personas que más fácil van a aceptar aquella información que ofrece remedios fáciles e inmediatos”, dice la académica.
Everardo Camacho explica que hay investigaciones que relacionan actividades como “dormir bien, comer bien, estar activo físicamente, relacionarme con las personas que son significativas afectivamente, tener espacios de recreación y también estar relajado, fortalece distintos indicadores del sistema inmunitario”.
Entre las complejidades de la covid-19 es que se presenta con intensidades distintas entre las personas, incluso aquellos que llevan una vida saludable pueden tener complicaciones médicas más graves de lo esperado, por lo que además de estas seis recomendaciones es indispensable que sigas las medidas de cuidado como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y lavado de manos.
Actividades como dormir bien, comer bien, estar activo físicamente, relacionarme con las personas que son significativas afectivamente, tener espacios de recreación y también estar relajado, fortalece distintos indicadores del sistema inmunitario. Everardo Camacho