La universidad fue sede del 1er Foro de Participación Infantil de Jalisco. Alrededor de 70 niñas y niños de diferentes municipios del estado expusieron cuáles son los problemas que más les preocupan y qué proponen para atenderlos, con el fin de impulsar políticas públicas que garanticen sus derechos 

La familia y la seguridad son los temas que más preocupan a las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Jalisco. Les importa mantenerse unidos con sus hermanos y hermanas, que haya luz en las calles para evitar robos y que disminuya el consumo de drogas en sus entornos. Todo esto lo expusieron ante las autoridades del estado durante el 1er Foro de Participación Infantil «Exploremos la ruta de nuestros derechos», llevado a cabo en el ITESO este 28 de noviembre de 2025. 

La actividad fue organizada de manera conjunta por el DIF Jalisco, el Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ) y el Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO; sin embargo, quienes definieron el orden del día fueron las 22 niñas y niños integrantes de la Red Estatal de Participación Infantil Niñez de Jalisco al Frente. Ellos, a su vez, invitaron a otros 50 compañeros, de entre 6 y 17 años, pertenecientes a las asociaciones que conforman el COIDIJ. 

Renata, originaria de Autlán de Navarro e integrante de la Red, explicó que los objetivos del 1er Foro fueron practicar el ejercicio real de la participación infantil, idear un documento con propuestas sobre la familia y seguridad e impulsar el proceso de participación infantil hacia 2026. “En la conversación por un Jalisco mejor, nuestra opinión cuenta”, dijo ella. 

Durante la jornada, el director general académico del ITESO, Luis Marrufo Cardín, expresó su emoción a los asistentes: “Dar la bienvenida a niños y niñas al ITESO siempre es súper importante para nosotros”. La doctora Claudia Arufe Flores, profesora del DPES y representante de la universidad en el COIDIJ, se sumó al recibimiento y agregó: “este evento es de, por y con las niñas, niños y adolescentes, así que de manera física como simbólica, les paso el micrófono en nombre de todos los adultos, para que puedan iniciar con este, su 1er Foro de Participación Infantil. Espero que sea el primero de muchos otros eventos”. 

Las niñas, niños y adolescentes se organizaron en mesas de trabajo para luego compartir sus sentires y propuestas con las autoridades presentes, entre quienes se encontraban servidores públicos del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y otros. Luego los cuestionaron sobre el trabajo que estaban llevando a cabo para garantizar los derechos y la participación de NNA.  

“Los instantes con nuestras familias representan al corazón mismo de nuestra vida comunitaria. Cada gesto de apoyo nos recuerda que la familia es el primer espacio donde aprendemos a amar, respetar y convivir. […] Cuando pensamos en el futuro que queremos para nuestras familias imaginamos un municipio y un estado en el que todos los hogares tengan acceso a espacios seguros, oportunidades educativas de calidad, empleos dignos, servicios de salud eficientes y una vida libre de violencia”, fueron las palabras que compartió uno de los equipos de trabajo.  

“¿Cómo evitarías la inseguridad de la noche?” preguntó otro equipo a Nanci Quirarte Mejía, Secretaria Técnica de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco. Ella respondió que se aseguraría de que la vigilancia por parte de la policía fuera constante y de que nunca faltaran luminaria en las calles. 

Se espera que a partir de este intercambio se generen políticas públicas que favorezcan el desarrollo y la protección de los Derechos de la Infancia. 

La Red Niñez de Jalisco al Frente 

El foro fue el evento de conclusión de actividades de la Red Estatal de Participación Infantil durante 2025. Este organismo se conformó luego de marzo de este año, cuando el DIF Jalisco lanzó una convocatoria pública en la que preguntó a niñas, niños y adolescentes: ¿qué es lo más importante en el mundo para ti? ¿Cuál es el problema más grande que existe? Y, si pudieras crear un derecho que no exista, ¿cuál sería? 

A partir de junio los y las 22 seleccionadas, originarios de 13 municipios del estado, se reunieron en 15 sesiones virtuales para acordaron sus dinámicas, temáticas y roles de trabajo durante las actividades programadas en los meses a continuación. 

“Cada uno de nosotros y nosotras tenemos un rol a desempeñar, aprendemos a narrar, conducir una sesión de trabajo y buscar información que nos ayude a responder y resolver los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos día a día. Yo, por ejemplo, en diferentes momentos he sido moderador, ponente y expositor”, compartió Brady, quien vive en Atotonilco el Alto. 

La actividad llevada a cabo en el ITESO el 28 de noviembre se organizó en el marco del 36 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos por la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. En ella, las niñas, niños y adolescentes son concebidos como actores sociales activos, capaces de participar en la toma de decisiones y en los asuntos que les afectan directamente. Ese fue el espíritu con el cual se realizó el 1er Foro de Participación Infantil «Exploremos la ruta de nuestros derechos». 

 

FOTOS: Luis Ponciano