Tres Proyectos de Aplicación Profesional orientados a la renovación urbana, la educación y el cuidado al medio ambiente obtuvieron el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ. Otros tres PAP recibieron menciones honoríficas. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el Día del ITESO.  

El ITESO otorga el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, a los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que impulsan la aplicación de conocimientos a partir de un acompañamiento docente cercano para construir alternativas de solución a diversos problemas del entorno.

Desde su creación, hace 20 años, los PAP se han ido reformando para dar cabida a mayores oportunidades de incidencia, desarrollo colectivo y también individual, en lo técnico, pero también en lo humano, a partir del trabajo interdisciplinar y comunitario.

Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, aplaudió el trabajo que se hace cada año en los PAP y que beneficia a todos los involucrados. Señaló que se han convertido en sello del ITESO, consolidándose como una de las propuestas más innovadoras implementadas en la universidad.

Durante el acto protocolario de entrega del Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, el Rector no escatimó al mencionar que se trata de la más alta distinción que otorga el ITESO para el estudiantado, docentes, egresadas y egresados “que hacen vida la misión de la universidad”, tal como se plasma en las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).

Agradeció que, a través de los PAP, las y los estudiantes hayan dejado constancia de cómo los valores fundamentales de la universidad han permeado en sus personas, transformándolos en agentes de cambio positivo. “Se han vuelto mujeres y hombres para las y los demás, acorde a lo que formuló el padre Pedro Arrupe, SJ, cuando fue Superior General de la Compañía de Jesús y que se ha convertido en la consigna iluminadora de la meta y objetivo del proceso formativo que se desarrolla en las instituciones educativas de los jesuitas”, mencionó.

Aplaudió que luego de vivir estos proyectos, los estudiantes egresen sabiendo analizar los problemas de su entorno y vincular los saberes adquiridos con la intención de aplicarlos en beneficio de las personas. El Rector los invitó a dejarse provocar por las injusticias del mundo y trabajar movidos por el amor al prójimo: “a estar siempre dispuestas y dispuestos a poner su ser y su saber para transformar las realidades”.

Catalina Morfín López, directora general académica, recordó que este reconocimiento es también homenaje al padre Pedro Arrupe, SJ, a quien consideró “ejemplo permanente de servicio sin reservas. Valentía ante la adversidad y optimismo desde la capacidad que tenemos las personas para cambiar al mundo en uno más humano”.

“Los PAP conforman una estructura que nos impulsa a responder eficazmente a una prioridad típicamente jesuita, que es el deber de la inteligencia, es decir, hacernos cargo de la obligación que tenemos como universitarios de poner en juego todas nuestras competencias profesionales, habilidades, capacidades y aptitudes para generar conocimiento y propuesta que transforme el mundo”, señaló Morfín López.

Coincidió con ella Rebeca Aceves Muñoz, directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis), quien entiende los PAP como la cristalización de un modelo educativo que lleva como estandartes la calidad y la pertinencia académica.

“Los PAP son una apuesta que no siempre cabe en respuestas uniformes, en procesos fijos, en salones tradicionales y en horarios escolares. Los PAP van encontrando sus propias lógicas de acuerdo con las problemáticas más complejas del entorno”, apuntó quien lidera la dependencia que tiene a su cargo la gestión de los PAP.

La académica agradeció a las diferentes dependencias de la universidad y las organizaciones, actores sociales, colectivos y empresas que hacen posible los PAP, “con quienes construimos los proyectos y con quienes nos asumimos colaborando en la tarea de formar”, mencionó.

El Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, se otorgó en tres categorías: “Justicia territorial”, “Tejido social y convivencia” y “Sustentabilidad y cuidado de la casa común”.

Proyectos premiados

En la categoría de “Justicia territorial” se desarrollan proyectos interdisciplinarios desde una perspectiva de derechos humanos, justicia social y territorio. Estas iniciativas implican impulsar procesos junto con colectivos y otras organizaciones de la sociedad civil para la protección jurídica de sectores desfavorecidos, así como para el desarrollo de ciudadanía y la defensa de los territorios.

Resultó galardonado en esta categoría el proyecto San Pedro Valencia: Renovación Urbana, Saneamiento Ambiental y Emprendimientos Turísticos; mientras que el PAP Movilidad urbana Sustentable en el Área Metropolitana de Guadalajara recibió la mención honorífica con el proyecto Polígono de Movilidad Urbana Ramón Corona, Municipio de Guadalajara: Cruces Seguros, Reordenamiento de Paradas de Transporte Público y Criterios de Señalética para Mejorar la Seguridad Vial.

En el PAP de San Pedro Valencia los trabajos se centraron alrededor de dos bienes básicos: el agua y la gestión integral de residuos. Para ello, el equipo se concentró en la generación de información sobre las problemáticas, y se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades de los actores y el desarrollo de métodos para la implementación de soluciones, todo como trabajo en conjunto.

«El problema es comunitario, así que la solución debe ser comunitaria, involucrando en todo momento a los sectores implicados”, señaló Brenda Valdez, profesora del PAP. “Es un esfuerzo de nuestra universidad por estar cerca de las comunidades, de sus necesidades y de los actores”, comentó.

En la categoría de “Tejido social y convivencia” se agrupa a los PAP que impulsan la promoción del diálogo y la reflexión y que estudian, a la par, los principios básicos para el desarrollo de entornos seguros desde la educación y la prevención, reconociendo las desigualdades del entorno y promoviendo la formación constante desde su desavenencia.

En ese sentido, el recibió el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, y el PAP Mercados Municipales: Impulso y Reconocimiento del Consumo Local logró la mención honorífica en esta misma categoría.

Daphne Montserrat Flores Ramírez y Diana Sarahí García Téllez hablaron en representación de quienes participaron en el PAP reconocido. Las estudiantes, ambas de la Licenciatura en Psicología, dijeron que el objetivo del PAP Centro Polanco es generar e intervenir en comunidades urbanas marginadas mediante la promoción de la lectura y escritura, brindando herramientas para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales.

“Creemos firmemente que la educación es vital para combatir desigualdades. Este PAP transformó nuestras vidas. Cambió nuestra percepción del mundo. Ahora entendemos que las problemáticas sociales no son individuales sino colectivas, y deben ser abordadas desde lo colectivo”, dijo García Téllez.

En la categoría “Sustentabilidad y cuidado de la casa común”, el PAP Desarrollo de Materiales Sostenibles para Aplicaciones en Agricultura, Higiene Personal y Tratamiento del Agua (foto principal), obtuvo el reconocimiento. Esta categoría engloba aquellos proyectos pensados para el estudio, análisis e implementación de iniciativas para hacer frente a los efectos del cambio climático, con territorios articulados y líneas de acción que favorezcan la transformación de los problemas y procuren la conservación.

En este proyecto participaron estudiantes de las ingenierías Química, en Nanotecnología y en Biotecnología para desarrollar biocarbono e hidrogeles superabsorbentes biobasados, que en su proceso propició una fuerte vinculación entre la industria y la universidad y, a su vez, es una prueba de cómo la investigación aplicada puede fomentar la economía circular.

La mención honorífica en esta categoría la recibió el PAP Restauración Ecológica del Predio Sur del ITESO en el Bosque de La Primavera.

Al término de la ceremonia, se invitó a los presentes a visitar la exposición Otras realidades, que visibiliza el trabajo de los PAP desde diversas miradas, impactos y territorios. Esta muestra, ubicada en la Galería Universitaria del edificio de Cultura y Arte, tiene como protagonistas a los PAP acreedores del Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, de este año y el anterior, así como a los que ameritaron menciones honoríficas.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas (DAF); Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas (DRE); Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria (DIC), así como académicos y académicas, estudiantes, padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad universitaria.

FOTOS: Zyan André