Las acreditaciones obtenidas abrirían oportunidades en movilidad académica y profesional para estudiantes y docentes de la carrera

La licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO recibió una doble acreditación que da fe de la calidad de la oferta educativa, además de que abre puertas a nuevas oportunidades tanto en lo local como en lo nacional e internacional y posiciona a sus académicos, egresados y estudiantes como profesionales de alto nivel.

La acreditación nacional fue otorgada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (CONAC), y la acreditación internacional por el organismo AcreditAcción.

Alexander Zatyrka Pacheco, rector del ITESO, señaló que recibir estas acreditaciones abona a la consolidación de la oferta educativa de la universidad, cuya apuesta formativa se centra en la apertura crítica y respetuosa hacia distintas visiones del mundo para favorecer una búsqueda colectiva de la verdad, con base en lo establecido en las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).

“Nuestro propósito es que quienes estudian y egresan de este programa contribuyan a la creación de comunidades de cooperación que trasciendan las fronteras, tanto para personas como para empresas e instituciones. Nos interesa formar profesionales capacitados para favorecer la interrelación e incidir en la resolución de conflictos, especialmente cuando involucran diferendos culturales entre naciones”, comentó el Rector.

Zatyrka Pacheco resaltó que la ruta curricular de la licenciatura en Relaciones Internacionales integra saberes y disciplinas que dan oportunidad al estudiante de intercambiar perspectivas y buscar en consenso, aprovechando el conocimiento del contexto, de diversas metodologías de investigación social, habilidades de comunicación y un fuerte elemento de formación ética, lo cual posiciona y distingue a egresados y egresadas en el mercado laboral.

Resaltó la labor del CONAC como aliado en los procesos de crecimiento académico tanto del ITESO como de otras instituciones de educación superior de México, a la vez que asumió, a nombre de la comunidad del ITESO, el reto de mantener la calidad académica alcanzada y continuar los trabajos visualizando un horizonte de mejora permanente.

Lorena Zaldívar Bibriesca, presidenta del Conac, aplaudió que el ITESO haya concluido satisfactoriamente los exhaustivos procesos de evaluación de programas académicos en función de estándares nacionales e internacionales, a la vez que reconoció el permanente compromiso de la universidad con la calidad educativa y la mejora continua.

“En un mundo cada vez más globalizado, la acreditación internacional se ha convertido en un estándar esencial para garantizar que nuestros programas educativos cumplan con las normas y expectativas. Los programas acreditados tienden a ofrecer una experiencia educativa más robusta y relevante, alineada con las mejores prácticas mundiales”, señaló Zaldívar Bibriesca durante la entrega de las constancias de las acreditaciones, realizada en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, de la universidad jesuita.

Más allá de la acreditación, la presidenta afirmó que estas certificaciones fortalecen la confianza en la calidad de la educación y representan un compromiso con excelencia y una estrategia para la competitividad global.

Asimismo, confió en que las acreditaciones obtenidas puedan ser puerta a oportunidades en movilidad académica y profesional para estudiantes y docentes de la carrera.

En sus más de 30 años de existencia, la licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO ha sido escenario de formación de 40 generaciones de profesionales que hoy se desempeñan en la iniciativa privada, gobierno, academia e investigación, proyectos de incidencia social y diversos organismos internacionales.

En la entrega de la doble acreditación también estuvieron presentes Catalina Morfín López, directora general académica; Marcos del Rosario Rodriguez, director del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ); y Sofía Andrea Meza Mejía, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.