Un —ficticio—sismo de 7.1 grados Richter sacudió a la comunidad universitaria para poner a prueba su capacidad de respuesta ante un siniestro real

El ITESO, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, realizó un simulacro de sismo como parte de su compromiso constante con la seguridad y preparación para emergencias. Este ejercicio busca fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria ante situaciones de riesgo.  

En punto de las 11:15 horas, el sonido de la alarma de emergencia resonó en los pasillos y aulas del campus, marcando el inicio de un simulacro diseñado para emular las condiciones de un sismo trepidatorio de 7.1 grados Richter, con epicentro en el municipio de Chapala, Jalisco 

Evacuaron los edificios del campus aproximadamente 3 mil 500 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de la comunidad universitaria, así como visitantes. El tiempo promedio de evacuación de los edificios fue de dos minutos, siendo el más eficiente el edificio R, con un tiempo total de 40 segundos. 

Las brigadas de Protección Civil de cada edificio orientaron a las personas para ubicarse en uno de los 22 puntos de reunión previamente establecidos y avalados para el resguardo seguro en caso de siniestros.  

Raúl Castillo López, director de la Oficina de Seguridad del ITESO, confirmó que el ejercicio se llevó a cabo sin contratiempos. Asimismo, que los aprendizajes obtenidos de este ejercicio serán sopesados para la mejora continua del protocolo de evacuación en caso de sismo de la universidad.  

La universidad continuará promoviendo la cultura de la prevención y realizando ejercicios periódicos para fortalecer estrategias que garanticen la seguridad de la comunidad itesiana ante situaciones de riesgo. 

Toma nota, recomendaciones en caso de sismo 

Si te encuentras en el ITESO en el momento de un sismo, recuerda que debes evacuar el edificio hasta que el movimiento se haya detenido. Dirígete a la zona de seguridad más cercana, siempre procurando actuar con rapidez y calma. Recuerda no usar ascensores y evita pasar por arriba o por debajo de puentes.  

Atiende las instrucciones de los brigadistas, quienes te orientarán para volver a salones y oficinas o evacuar el campus.  

FOTOS: Luis Ponciano y Zyan André