Con una ceremonia de terminación de estudios de posgrado, 92 nuevos egresados y egresadas del ITESO celebraron la culminación de un proceso al mismo tiempo desafiante y enriquecedor
Durante la tarde del viernes 3 de febrero, hubo en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, un imperante sentido de logro y realización, acompañado de abrazos y parabienes. Fue el día en que la comunidad universitaria celebró la ceremonia de terminación de estudios de posgrado de 92 egresados y egresadas.
Catalina Morfín López, directora general académica, señaló que la obtención de este grado es oportunidad para servir a los demás y, a través de este servicio, abonar a la transformación de este mundo “tan urgido de paz, cuidado, concordia y sustentabilidad”.
A nombre del Rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, la académica extendió felicitaciones a los nuevos especialistas, maestros y doctores, y los invitó a buscar las oportunidades para construir “el mayor y más universal bien y así trazar caminos de bienestar para quienes nos rodean y necesitan de más ayuda”.
Confió en que el ITESO haya contagiado a cada uno y cada una de los graduados y graduadas la capacidad de ejercitar la razón y la afectividad, a fin de romper los esquemas impuestos por la sociedad y los prejuicios de un mundo en crisis, y para, en última instancia, proponer formas de convivencia más humanas y justas.
“Un posgrado no es simple erudición o manifestación de la especialización de una disciplina; es una manera de estar en el mundo cuyo principal rasgo es la búsqueda de la comunión, de la integración entre disciplinas, problemas, realidades, entre la ciencia y la ética, de donde surge la esperanza y la fuerza moral para encontrar remedios para los problemas de la región, del país, y, por qué no, de la sociedad global”, dijo.
En representación del cuerpo académico, Tania Carina Zohn Muldoon, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia, concedió que concluir los estudios de posgrado puede traer consigo una mezcla de alegría, alivio, nostalgia, pero también de incertidumbre y duda.
Sin embargo, vio en esta experiencia de pasaje una ocasión para redefinir la identidad personal y profesional y, desde esa posición, “poner al servicio de los demás lo aprendido para contribuir al bienestar y a la calidad, a la eficiencia, al orden, a la comprensión, a la justicia, a la solución de un problema, a las luchas por los derechos humanos, a desarrollar la conciencia comunitaria de la unidad, a diseñar un sistema con mejores posibilidades, a mejorar un proceso de gestión. En síntesis, a brindar respuestas en virtud de la responsabilidad que involucra saber ser, saber saber y saber hacer”, mencionó la académica.
En nombre de los recién graduados habló Kathia Sarahí Elizalde Beltrán, egresada de la Maestría en Sistemas Computacionales. Compartió que la culminación de los estudios de posgrado ha sido una experiencia tan desafiante como enriquecedora tanto en el ámbito profesional como en el personal, que ha dejado una grata satisfacción en quienes ahora se pueden llamar a sí mismos especialistas, maestros y doctores.
La generación Primavera 2023 se compone de 92 egresados y egresadas de las especialidades en Sistemas Embebidos y en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción, así como de las maestrías en Administración, Diseño Electrónico, Informática Aplicada, Sistemas Computacionales, Diseño Estratégico e Innovación Social y Filosofía y Ciencias Sociales.
También culminaron ciclos las maestrías en Ciencia De Datos, Desarrollo Humano, Psicoterapia, Ingeniería de Productos y Procesos, Ingeniería y Gestión de la Calidad, Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, Derechos Humanos y Paz y, por primera vez, el Doctorado en Investigación Psicológica.
En el acto estuvieron presentes Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO A.C.; José Bernardo Masini Aguilera, director de Investigación y Posgrados; Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ); Sarah Obregón Davis, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU); Eugenia Casillas Arista, directora del Departamento de Psicología, Educación y Saludo (DPES); Álvaro Parres Peredo, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI); Juan Carlos Martínez Alvarado, director del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) y Raúl García Huerta, director del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI).
Así también, los coordinadores y las coordinadoras de los diferentes planes de estudio y familiares de los ahora egresados de los posgrados del ITESO.
Lo más importante de una casa son los cimientos
En ceremonia de acción de gracias celebrada previa al acto académico, Ricardo Machuca Hernández, SJ, reconoció en el logro de los ahora egresados la esperanza para saber escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica desde su disciplina.
Señaló que, tras arduos años de dedicación, los y las egresadas “han cimentado su vida en conocimientos […] pero también en Jesús, que es principio y fundamento”. En ese sentido, los invitó a ser hombres y mujeres para los demás, que luchen por la justicia y por la fe y a dar “lo mejor de lo bueno” a la comunidad.
FOTOS: Luis Ponciano