En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las instancias universitarias que trabajan por la protección de los derechos humanos en la materia presentaron sus informes anuales
A través de la Comisión para Atender Asuntos de Género y el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género, el ITESO busca velar por la protección y la corresponsabilidad en materia de derechos humanos de toda la comunidad universitaria, especialmente de aquellos grupos que, por su condición de género o identidad sexual, son más propensos a ser vulnerados.
A tiempo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ambas instancias presentaron sus informes anuales ante miembros de la comunidad universitaria.
Guadalupe Orozco Heredia, coordinadora de la Comisión para Atender Asuntos de Género, señaló que el regreso a la presencialidad total significó un cambio de ritmo en la labor de esta instancia, dado el aumento en consultas y la admisión de denuncias con respecto al periodo 2020-2021.
Señaló que, durante los últimos 12 meses, la Comisión atendió 21 consultas sobre posibles casos y ofreció cuatro sesiones de asesoría y orientación, en tanto que admitió 10 nuevos casos, de los cuales seis están en proceso vigente y cuatro ya fueron resueltos. La mayoría de las personas denunciadas fueron docentes; en tres casos se trató de situaciones suscitadas entre estudiantes.
Las conductas más denunciadas están relacionadas con acoso sexual y discriminación.
“En promedio, un caso se resuelve en aproximadamente entre dos y cinco meses, desde que llega y hasta que se cumplen las recomendaciones”, apuntó la académica.
Agradeció la disposición y la apertura de las coordinaciones de carrera, directores y directoras de departamento, personal de Seguridad y de otras áreas de la Universidad para dar seguimiento y acompañamiento a las personas implicadas en los casos.
“La Comisión reconoce esta disposición que la mayoría de las personas conectadas han tenido para involucrarse en estos procesos, así como para reconocer que estamos en una época que nos demanda apertura, aprendizajes y la comprensión de nuevas formas de interrelación, que conllevan desafíos y compromisos, tanto a nivel personal como a nivel profesional”, señaló Guadalupe Orozco.
También resaltó el trabajo de difusión para que cada vez más personas conozcan de los recursos que ofrece la Comisión, por ejemplo por medio de actividades como “Haz tu plan”, organizado por la Coordinación de Acompañamiento para la Excelencia Académica (CAXA).
Comité Interdireccional para la Igualdad de Género
Mariana Espeleta Olivera, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ), mencionó que entre abril y junio de 2022 se empezó a trabajar en un diagnóstico para conocer la percepción y las experiencias en torno a las relaciones de género de la comunidad itesiana. Se obtuvieron 418 respuestas de estudiantes, 201 de personal académico de planta y 576 de personal administrativo y servicios de apoyo; está pendiente aplicar la encuesta a profesores de asignatura para continuar con la redacción del informe correspondiente.
Otra iniciativa fue la relativa a la atención de estudiantes trans y no binarios, para lo cual el comité estará trabajando con asesores externos y recuperando buenas prácticas en la materia por parte de otras universidades.
Catalina González Cosío Diez de Sollano, académica del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), informó que las actividades del comité interdireccional han tenido presencia constante en los diferentes canales de comunicación y redes sociales de la Universidad, además de que se logró conjugar en una sola página web los diversos contenidos universitarios en temas de género, ello complementado con una nueva imagen.
En cuanto a estrategias de vinculación, el comité interdireccional ha participado en reuniones y otras actividades con áreas de otras universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que también atienden temas de género, además de impulsar el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y de participar en la redacción de comunicados del SUJ relativos al 8 de marzo y 25 de noviembre de 2022.
Un enfoque formativo
Ambas instancias apuestan por crear espacios que inviten a la reflexión y la formación de todos quienes integran la comunidad universitaria. Ése es el enfoque que se da a las recomendaciones de la comisión, comentó Guadalupe Orozco. Algunas de éstas se han referido a cursar asignaturas y talleres vinculados a la violencia de género y a trabajar en el diseño y la ejecución de propuestas de reparación del daño; también se ha optado por acercar procesos de acompañamiento psicoemocional y capacitación al personal en materia de género, violencia e identidad de género.
En tanto, el Comité dio seguimiento a necesidades puntuales reconocidas en las aulas, resueltas a través de talleres de la sensibilización y formación docente con perspectiva de género. Durante Primavera y Verano 2022, se acreditaron 83 profesores y profesoras, y en el periodo de Otoño 2022 están participando 56 docentes más, compartió Carmen Díaz, académica del Departamento de Formación Humana (DFH).
“Hemos compartido la propuesta formativa en otros foros del SUJ; estamos en charlas con integrantes de la Ibero León para compartirles la experiencia que hemos tenido en el ITESO con la formación de docentes con perspectiva de género y ver de qué manera podemos seguir fomentando estas sinergias”, apuntó.
También se han consolidado otros espacios para la reflexión y sensibilización de género en otras áreas de la Universidad; es el caso de talleres ofrecidos a personal de la Oficina de Compras, de Servicios Escolares, de Servicios de Apoyo y otras áreas administrativas.
Por otra parte, Guadalupe Orozco resaltó que, además del Protocolo de Atención a la Violencia de Género en el ITESO, el Marco para la Convivencia Universitaria Igualitaria ha sido un respaldo importante para la labor de la Comisión y del Comité. “Ha sido una herramienta más que nos ha permitido trabajar en la sensibilización y promoción de la universidad como un espacio seguro para todas las personas”, dijo.
Lo que sigue
Orozco Heredia señaló que al momento se está planeando la realización de un encuentro con instancias hermanas del SUJ, y se plantea que el ITESO sea sede. Asimismo, en el próximo periodo se buscará fortalecer las líneas de trabajo articulado para dar atención a los casos no admisibles.
Por su parte, Espeleta Olivera afirmó que se seguirá trabajando con grupos focales de estudiantes de la diversidad sexo-genérica, para conocer de sus necesidades y propuestas.
Como parte del trabajo conjunto del Comité y la Comisión, se está en proceso de actualización del Protocolo de Atención a la Violencia de Género en el ITESO. Asimismo, colaboraron con sociedades de alumnos y colectivos en el diseño de la agenda de la Semana de las no violencias de género, en el marco del 25N.
FOTOS: Luis Ponciano