Conoce a María José Aguirre, Verónica Isabel Bravo y Diego Orduño García, ganadores del segundo concurso de escritura Ética y vida examinada.

¿Qué les preocupa y mueve a los y las jóvenes del ITESO? Con la idea de compartir sus pensamientos, el Departamento de Formación Humana (DFH) convocó a estudiantes de licenciatura a participar en el segundo concurso de escritura “Ética y vida examinada” para que, a través de tres géneros literarios (narrativa, crónica y ensayo), los y las participantes vertieran sus reflexiones en papel.

Alejandra de la Torre, profesora de Formación Humana, explica la naturaleza y la inquietud del departamento al promover este concurso, ya que “la reflexión ética no es algo que se restrinja a los temas que se ven en las clases, y eso animó a hacer actividades extracurriculares y trabajar cuestiones de ética y que el texto escrito fuera material que se pudiera difundir con otros estudiantes.»

Para esta segunda edición se contó con nuevos criterios de evaluación con énfasis en el tema de la vida examinada. Se recibieron más de 60 trabajos (más del doble de la primera vez) que fueron evaluados por profesores de diferentes áreas del ITESO. Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría.

Verónica Isabel Bravo Méndez – ‘ Sin máscara’ (crónica)

La crónica de Verónica, ahora egresada de la carrera de Gestión Cultural, cuenta el caso de lo que vivió una mujer transexual que vive en La Piedad, Michoacán. La reflexión de la estudiante va encaminada hacia cómo una familia le cierra las puertas a su propia hija tomando en cuenta factores como el machismo o el catolicismo. “Qué fuerte que no puedas ser tú mismo… en cualquier cosa”, dice. “El pensar en el deber ser (…) me pareció pertinente hacerlo de una manera escrita”.

Diego Orduño Guerra – ‘Una casa de fuego’ (ensayo)

“Cuando la arquitectura está bien hecha, es una reflexión filosófica”, dice Diego Orduño en relación con el tema de su ensayo, enfocado en narrar los procesos de estudiar en escuelas jesuitas y su relación con la arquitectura, carrera que estudia actualmente. Su texto plantea qué puede hacer la arquitectura ante las crisis culturales y sociales actuales. “Veo una coincidencia entre la fundación de la compañía (de Jesús) y la practica arquitectónica, pero la arquitectura nace con un fuego interior igual que la compañía de manera simbólica”. El ensayo liga las similitudes entre la filosofía ignaciana y voltear al interior con lo que aporta la practica arquitectónica.

María José Aguirre – ‘Todo se reducía a eso’ (cuento)

“El lector debe interpretar el final”, dice María José sobre su cuento, inspirado en los textos del escritor estadounidense Raymond Carver. “Siempre me ha gustado la literatura (…) y conforme creces se enriquece la lectura de manera profunda y más variada”, explica. Su texto es una conversación entre una pareja con un final abierto. Se trata de una discusión que enfrenta a dos personas en el que se presentan temas muy actuales como las marchas feministas y cómo se confronta con una cultura machista, representada por el novio. “En el cuento se hace alusión a la cultura mexicana y el machismo”, dice.