Firma ITESO convenios de colaboración en las áreas de ingeniería, el campo y la cultura
POR MONTSERRAT MUÑOZ Y ÉDGAR VELASCO

Más intercambios para las ingenierías

Atención, ingenieras e ingenieros en formación: una nueva opción para cursar un semestre en Francia acaba de consolidarse. De acuerdo a la línea prioritaria de internacionalización, la universidad firmó un convenio de colaboración con el Instituto Superior de Electrónica de Paris (ISEP), con el que estudiantes de ingenierías y posgrados, así como profesores e investigadores del ITESO, podrán realizar intercambios académicos y promover actividades de investigación conjunta e intercambio de información científica, como la dirección de tesis de maestría y doctorado.

Las comunidades que podrán aprovechar esta alianza son las de las carreras en Sistemas Computacionales, Electrónica, en Empresas de Servicio, en Seguridad Informática y Redes, en Nanotecnología, Financiera y Mecánica e Ingeniería en Ciencia de Datos, que recibirá a su primera generación en Oto-ño 2020; de las especialidades en Diseño de Sistemas en Chip y en Sistemas Embebidos, y de los posgrados en Ciencia de Datos, Diseño Electrónico, Informática Aplicada, Sistemas Computacionales y Ciencias de la Ingeniería.

Alianza para promover el campo

Los desafíos que enfrenta el campo son críticos, por lo que deben ser objeto de estudio y cuidado para implementar medidas que mejoren las condiciones del medio rural y reduzcan las desigualdades entre regiones. Por ello, el ITESO firmó convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco (Sader), a través del cual unirán esfuerzos para beneficiar al campo.

ITESO presentó a la dependencia una bolsa de 14 proyectos, a partir de los cuales se definirán líneas de acción para propiciar estrategias de vinculación, capacitación, investigación y creación de conocimiento que generen valor a las poblaciones rurales de Jalisco y su cadena productiva.

Colaborar con la seguridad estatal

La universidad y la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco trabajarán de manera conjunta en la búsqueda, diseño y ejecución de acciones que permitan dar pasos efectivos en la solución de los problemas de seguridad del estado. En palabras del Rector, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, el convenio aspira a que los ciudadanos jaliscienses tengan la garantía de que pueden vivir libres de miedo, libres de miseria y libres de vivir con dignidad. En términos generales, el acuerdo entre ambas instituciones contempla de erradicación de la tortura, documentación y elaboración de peritajes forenses; asesoría y evaluación de protocolos de actuación de la fuerza pública apegados a los derechos humanos; colaboración, mediante Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en las disciplinas académicas requeridas; formación a nivel posgrado y en programas de educación continua y organización de eventos y conferencias conjuntas en temas de interés para ambas partes.

Leer, escribir y gestión cultural

El ITESO ahora forma parte de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECD), que tiene como objetivo identificar los retos de las instituciones educativas en materia de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académico-científica. A la vez, se busca fortalecer a los cuerpos académicos, grupos de investigación y programas educativos del rubro.

También suscribió un convenio de colaboración interinstitucional para conformar la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMx), en donde instituciones públicas y privadas buscan fortalecer la gestión cultural a través de la discusión, reflexión, socialización y toma de acuerdos con vías a la consolidación de la profesión y campo académico en el país.