El periodista estuvo en el ITESO y sostuvo una charla con estudiantes de Periodismo y Comunicación Pública. La conversación tuvo como eje rector la corrupción y cómo se debe investigar desde este oficio
POR ÉDGAR VELASCO

En septiembre de 2014, durante un encuentro con “los 300 líderes más influyentes del país”, el entonces presidente Enrique Peña Nieto declaró que el primer paso para combatir la corrupción pasaba por reconocer que “la corrupción es un asunto cultural”. La declaración dio mucho de qué hablar, y sigue haciéndolo: la anécdota fue puesta sobre la mesa durante  la  charla  “La  corrupción  somos todos”, en la que el periodista  Salvador  Camarena  dialogó  en el ITESO con estudiantes de periodismo y en la que fue enfático al afirmar que “no es un problema cultural”.

El periodista, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO en 1991, regresó a su alma mater como parte del ciclo Laboratorio de Información. En esta ocasión, el tema central fue la corrupción ya que Camarena, director del área de investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es parte del equipo que dio forma al reportaje “La estafa maestra”, en el que se documentaron una serie de desvíos de recursos durante la administración de Enrique Peña Nieto. Éste, junto con “La casa blanca de Peña Nieto”, fueron dos materiales periodísticos que representaron duros golpes a la administración del expresidente.

Salvador Camarena comenzó su charla con un par de anécdotas para dar ejemplo de cómo la corrupción es más común de lo que se puede pensar, y no se limita a la esfera política. Precisó el concepto a partir de la definición que aparece en el libro Qué es la corrupción, de Leslie Holmes, que la explica como “el abuso de un cargo público para obtener una ganancia privada”. Para ampliar dicha definición, Camarena compartió que en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad retomaron esa premisa y le aportaron algunas precisiones más: “abuso de una posición de poder para obtener una ganancia particular”, ya que, explicó, “la corrupción también se da en la iniciativa privada”.

Después, el periodista precisó que hay tres tipos de corrupción: “la blanca, que la gente ve como normal o aceptada, por ejemplo, una mordida a un oficial de policía; la negra, que es la que todo mundo encuentra despreciable, desde las élites hasta la sociedad; y la gris, que divide la opinión de la élite y de la base social. Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones porque la gente está harta de la corrupción de la élite”.

En cuanto al oficio periodístico, Salvador Camarena lamentó que haya pocos equipos de investigación en el país. Explicó que las unidades de investigación como la red Periodistas de a Pie o Quinto Elemento Lab se han organizado para sacar adelante investigaciones. Les explicó a los estudiantes que para poder hacer periodismo de investigación se requiere “tiempo, mucho tiempo; un método y capacidad para organizar información y presupuesto”, y concluyó señalando que no es labor de los periodistas tirar presidentes o funcionarios, sino “echar a andar mecanismos que generen cambios”.