ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Reflexionan sobre la violencia contra mujeres en México

Nov 25, 2019 | CAMPUS, GÉNERO |

Con la idea de discutir, dialogar y hasta compartir experiencias personales se llevó a cabo la conferencia sobre la violencia contra la mujer en México, organizado por la colectiva feminista Lavanda.
Raúl Fuentes

Con la idea de discutir, dialogar y hasta compartir experiencias personales, este jueves 21 de noviembre se llevó a cabo la conferencia sobre la violencia contra la mujer en México, organizado por la colectiva feminista Lavanda.

Alexia Tobin, estudiante de tercer semestre de Gestión Pública y Políticas Globales, fue la encargada de moderar la mesa que tuvo de ponentes a las doctoras Mariana Espeleta y Carmen Díaz, ambas profesoras e investigadoras del ITESO. La plática se dividió en cinco bloques: ¿por qué se conmemora el 25 de noviembre?, la violencia sistemática en México, el papel que juegan las instituciones en las políticas públicas, la relevancia de las manifestaciones feministas en el país y una ronda de preguntas y comentarios.

Al respecto de los primeros cuatro bloques, tanto Mariana Espeleta como Carmen Díaz dieron un contexto histórico de cómo el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1969 dio pie a que el 25 de noviembre se conmemore el día mundial de la no violencia contra la mujer, o cómo en México hay un 98% de probabilidad de salir impune de un crimen, cómo son tipificados los feminicidios en el país, la relevancia de las manifestaciones feministas para exigir derechos y usaron algunos ejemplos para sensibilizar e invitar a la reflexión de cómo se llevan a cabo las violencias en contra de las mujeres.

Finalmente, en el bloque de las preguntas, uno de los cuestionamientos recurrentes fue el de qué más se puede hacer para que los hombres se integren a estas actividades y algunas alumnas compartieron su experiencia al sufrir algún tipo de violencia.

Mantente al tanto de las actividades que organiza la colectiva Lavanda en sus redes sociales. Ellas están en Facebook, Instagram y Twitter como @lavandafem

 

 
Print Friendly, PDF & Email