Aunque se produce suficiente alimento en el mundo, muchas personas no tienen acceso a la alimentación. Esta paradoja fue discutida durante Disco Sopa, organizada por RedUC ITESO y Food Funding.
Rescatar los alimentos que desechan en el mercado de Abastos fue un proyecto que encabezó Clara de Alba, estudiante de Relaciones Internacionales, en el que también colaboró Mariana Carrillo, de Ingeniería Ambiental e integrante del Colectivo RedUC ITESO.
Estudiantes se dieron a la tarea de llegar a las 6:00 horas al Mercado de Abastos para recaudar los productos que ya no se comercializarían, en total, 250 kilos de frutas y verduras como zanahorias, papas, betabeles y plátanos.
“Los bodegueros no tienen problema en regalar el producto, pero tampoco están dispuestos a gastar en personal, transporte y logística para llevar este alimento a personas o poblaciones que pudieran resultar beneficiadas. Estos se desechan porque ya no se puede vender, principalmente por su forma, la cual no cumple con las condiciones estéticas que los consumidores exigen o también por su madurez. La verdura como podrás observar se encuentra totalmente bien, por lo tanto, jamás llegarías a pensar que están a punto de desecharla”, comentaron durante Disco Sopa, una actividad organizada por RedUC y Food Funding para reflexionar sobre el problema de que se produzca suficiente comida en el mundo y vivan personas con hambre.
En la actividad se rescató la comida que se desecha y se fomentó el convivio entre los estudiantes, quienes entre todos pusieron manos a la obra para preparar algo diferente, unos prepararon aguas frescas, otros asaron plátanos y berenjenas, así como también se realizaron ensaladas de betabel y zanahoria principalmente.
Al terminar se anunció que cada persona era libre de llevarse a casa lo que quisiera, pero debía tomar en cuenta que solo tomaría aquello que realmente iba a consumir, ya que el desperdicio de alimentos no solamente se da en las empresas de alimentos, sino en la casa de cada uno de nosotros, Y tú, ¿solo compras el alimento que consumes?