Estudiantes de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO narran, desde distintos géneros, la realidad del país y de su gente en un blog nutrido de crítica y sensibilidad.

«Entre balazos […], ella escapó con nada más que una bolsa tejida en la que llevaba la poca ropa que tenía y tres millones de pesos colombianos”. Estas palabras son una de las escenas con la que Fabiola Gómez Cordero narra la historia de La mulata colombiana, una mujer que escapó de los conflictos que los narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares generaron en su país… para llegar nada menos que a Jalisco, donde no cantamos mal las rancheras de violencia.

La mulata y otras investigaciones escritas y audiovisuales de los estudiantes de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, forman parte de las piezas que se produjeron en distintos cursos durante el ciclo de otoño de 2018, y están entre las crónicas y reportajes del blog que esa carrera ha nutrido (blogs.iteso.mx/periodismo).

El pasado 7 de febrero, ocho de estos trabajos fueron expuestos ante estudiantes, profesores y algunos de los periodistas ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2018: Isack de Loza, de El Informador, ganador de reportaje; María Guadalupe Martínez, de 44 Lab y David Aguilera Guzmán, recién egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO y ganador de la Categoría Estudiantil de ese certamen, el más importante de Jalisco.

En su crónica el Viagra mexicano, Juan Raúl Casal cuenta: “Tercer plato de viril: el mareo sube, el efectivo dentro la cartera baja. Las mesas y las sillas de madera oscura que están por filas dejan de ser cosas para sentarse, apoyar los platos y vasos, y pasan a ser trampas mortales”.

En su video-reportaje Gratifearte, María José Frías, Natalia Luján y Miguel Ramírez Herrera indagan sobre esta expresión urbana.

En una entrevista con una ex líder estudiantil de Nicaragua, Rodrigo Sosa relata cómo el uso de redes sociales se volvió un riesgo de represión en ese país de América Central. Otras cuatro publicaciones cuentan historias de migración, arte, fiesta, manifestaciones públicas.

Iván González Vega, coordinador de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, afirma que los estudiantes son sensibles a los temas que afectan a la comunidad y el país y por eso es vital que cada semestre sus trabajos sean expuestos ante la crítica de sus compañeros y, a partir de este curso, también la de reporteros que viven del oficio de informar: “Buscamos más roce con profesionales, ver y pensar más la calle; los estudiantes lo agradecen”.

La otra realidad también fue motivo de charla el 7 de febrero. La que señala que el periodismo ha sido un quehacer en crisis permanente que, en estos momentos, parece avasallado por los salarios bajos y una idea más o menos general de que cualquier persona que tenga un celular puede hacer periodismo.

Docentes y estudiantes reconocieron que es importante saber cuánto cuesta su trabajo y continuar con reuniones colegiadas.

En cuanto a la importancia de la formación de los periodistas en la universidad, Iván González afirma que en las aulas los futuros profesionales pueden reflexionar y hacerse de “un conjunto de valores muy sólido que mira hacia las necesidades del país y de su gente”.

El resto es oficio, que se aprende haciéndolo y está sujeto a avances todo el tiempo, añadió. Esta parte del trabajo y textos como los que se publican en el blog son parte del encanto del periodismo.